Rtvv. La academia valenciana de la lengua reclama una televisión y una radio "propias"


La Academia Valenciana de la Lengua exigió hoy al Gobierno autonómico que adopte de manera “urgente” las “medidas oportunas” para garantizar que los ciudadanos de esta comunidad tengan un medio de comunicación público en el que se hable valenciano.
La Academia manifestó en un comunicado emitido este miércoles su solidaridad con el personal de la radio y televisión valencianas por el cierre del ente público y por la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo de los profesionales.
Asimismo, lamentó la decisión tomada por el Gobierno valenciano y denunció que con el cierre del, a su juicio, medio de comunicación valeciano más potente que ha existido nunca en la Comunidad Valenciana, desaparecerá una herramienta imprescindible para la pervivencia de la lengua. “Nuestra sociedad actual y futura no se puede entender sin Canal Nou, como no se puede entender el valenciano sin una televisión y una radio propias”.
En este sentido, dijo que el cierre del ente significa la desaparición de “nuestro medio de comunicación de referencia, eje vertebrador e integrador de todo el territorio, desde Vinaroz a Orihuela, y motor de difusicón de la lengua propia de los valencianos, uno de los principales motivos de su creación y existencia”.
“Hoy podemos decir que los valencianos estamos de duelo”, agrega en la nota y anuncia que este organismo hará "una llamada al Gobierno valenciano para que adopte de manera urgente las medidas oportunas para garantizar que los valencianos tengamos un medio de comunicación público en valenciano”.

Mostrar comentarios