Rubalcaba cree que lo peor de la crisis puede haber pasado “a pesar” de las políticas de austeridad


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que lo peor de la crisis económica puede haber pasado ya, pero precisó que, si es así, no habrá sido gracias a las políticas de austeridad impuestas por “la derecha” europea y española sino “a pesar” de ellas.
En rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE después del descanso veraniego, reconoció que la economía española ha emitido “suaves destellos favorables que no podemos desconcer” en turismo o exportaciones, y además la zona euro parece estar superando la recesión gracias al crecimiento incipiente de Francia y Alemania.
Son datos que “permitirían decir que lo peor de la crisis ha pasado ya” o que, dicho de otra forma, “hemos dejado de caer”, y ahora la clave es no pasar de la recesión al estancamiento, sino garantizar el crecimiento.
Sin embargo, alertó, “lo peor que podría pasarnos” es que “algunos” gobiernos europeos y la propia Comisión crean que estos “indicios” se deben a sus políticas. “No es por lo que han hecho ellos, sino a pesar de lo que han hecho ellos”, aseguró.
Lejos de ceder en ese objetivo, Rubalcaba está convencido de que el cambio de políticas económicas que reclamaba antes del verano sigue siendo “imprescindible”.
Rubalcaba explicó además que los socialistas ya han concluido su propio informe sobre la reforma de las pensiones a partir de las sugerencias de los expertos consultados por el Gobienro, y lo remitirán al Pacto de Toledo con las mismas líneas que defendieron en su momento.
El PSOE cree que la crisis actual del sistema es coyuntural, no estructural, y debe solucionarse con una medida igualmente coyuntural, como compensar con el Fondo de Garantía la caída de ingresos. Se muestran abiertos a estudiar el factor de sostenibilidad y buscar “nuevas fórmulas de ingresos”, pero en ningún caso para bajar las pensiones.

Mostrar comentarios