Rubalcaba: guindos reconoció al psoe que la reforma financiera eran “lentejas”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció a los representantes socialistas la noche anterior a la aprobación de la reforma financiera que el decreto eran “lentejas” y que se aprobaría tal cual sin añadir sugerencia alguna.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, explicó que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que encabezaba la delegación socialista en aquella reunión con el ministro, notó que “nadie hacía caso” a sus reflexiones y terminó preguntando abiertamente si el decreto eran “lentejas”.
“El ministro le dijo que sí” y de hecho al día siguiente el Consejo de Ministros lo aprobó “tal cual sin ninguna de nuestras observaciones”.
Rubalcaba desveló ese comentario a modo de ejemplo de la “forma de hacer las cosas” del Gobierno, al que advierte de que incluso teniendo mayoría absoluta se trata de un “mal mecanismo para gobernar”.
El líder socialista defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hablaba del sistema financiero español como el más sólido de Europa porque “no se contaminó de la primera crisis financiera” provocada por las llamadas hipotecas “subprime”.
Aquella crisis se llevó por delante a decenas de bancos europeos, recordó, que eran intervenidos los viernes por la noche para que no afectara a la apertura de los mercados el lunes, algo que “ya podía haber copiado” el Gobierno para gestionar la nacionalización de Bankia, porque su comportamiento “pasará a la historia del desastre”.
El problema del sistema financiero español emergió después como consecuencia de un modelo de crecimiento basado en la construcción, explicó, y ahora lo importante no es “buscar culpables” sino analizar lo ocurrido y solucionarlo.
Para ello, insistió por ejemplo en analizar la gestión de Bankia durante los últimos diez años y en que el Gobierno explique “con detalle” sus planes para garantizar la recuperación del dinero público.
Por el Parlamento tienen que pasar, además del Gobierno, aseguró, “los gestores y los supervisores”, y ya que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado al Congreso de los Diputados su disposición, habría que convocarle “mañana mismo”.
Eso permitiría, añadió, “salir al paso de los rumores, las acusaciones” sobre su papel, porque “puede haber cometido errores pero hay que tener cuidado con las instituciones” y el Gobierno, en su “afán” por culpar a otros, “se lleva por delante al Banco de España”.
En ese sentido, alertó de que la decisión del Gobierno de encargar a empresas privadas la evaluación de los activos tóxicos del sistema financiero quita peso al Banco de España, y eso, “no es hacer país, es deshacer país”, todo por querer “quitarse las pulgas de encima”.
En todo caso, Rubalcaba sigue pensando que la reforma financiera “la tenemos que hacer nosotros”, sin recurrir a fondos externos, aunque se puedan discutir fórmulas como el recurso directo de los bancos al fondo europeo sin pasar por los estados.

Mostrar comentarios