Rubalcaba reclama al gobierno “que hable bien de las instituciones” fuera de españa


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó este martes al Gobierno “que hable bien de España” y de sus instituciones ante la Unión Europea, reconociendo las dificultades pero sin “culparlas” por la situación económica.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, Rubalcaba insistió en que el problema de España es el de Europa y el del euro, y en que parte de la solución está en las políticas que se aplican en la Unión Europea.
Como ejemplo de ello, se refirió al “movimiento tenue” del presidente del Banco Central Europeo (BCE) que la semana pasada permitió una “relajación extraordinaria” de la prima de riesgo de la deuda española.
Eso demuestra que el BCE “puede aliviar” la presión sobre los estados de la zona euro y que la economía española no explica por sí misma el nivel de la prima de riesgo de su deuda, afirmó.
Emplazó por ello a la Unión Europa a cumplir “rápidamente” los acuerdos adoptados en el último Consejo, y al Gobierno a “corregir la deriva” de buscar siempre “culpables” de la situación, primero el anterior ejecutivo y ahora las comunidades autónomas.
Hay que reconocer las dificultades, insistió Rubalcaba, pero explicando también que las comunidades autónomas tienen un serio problema de ingresos y gastos que se han multiplicado, especialmente los de sanidad y las políticas sociales.
Rubalcaba criticó abiertamente al Gobierno por entender que, “con tal de salvarse” y librarse de la responsabilidad por su gestión, “habla mal” de otras instituciones, ignorando que con ello la imagen global de España “se resiente”.
Reiteró además su convicción de que las políticas centradas sólo en ajustes únicamente están consiguiendo “amplificar” la recesión, y el último dato del déficit acumulado es, en su opinión, buena prueba de ello.
Explicó además que buena parte de esos ajustes están siendo “especialmente crueles” con sectores de población ya muy vulnerables ante la crisis, como las personas en situación de dependencia o los parados de larga duración.
En ese sentido, reiteró su petición para que el Gobierno prorrogue el Plan Prepara, la ayuda de 426 euros mensuales para los desempleados que han agotado todas las demás prestaciones, porque para muchos de ellos “se trata de poder comer”.

Mostrar comentarios