Rubalcaba reconoce que hubo mala comunicación en el endeudamiento de Cataluña

  • Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entonado hoy su propia "autocrítica" al señalar que el debate sobre la autorización del Ejecutivo para que Cataluña pudiera endeudarse no pasará a la historia como el mejor ejercicio de comunicación que se ha hecho desde Moncloa.

Rubalcaba reconoce que hubo mala comunicación en el endeudamiento de Cataluña
Rubalcaba reconoce que hubo mala comunicación en el endeudamiento de Cataluña

Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entonado hoy su propia "autocrítica" al señalar que el debate sobre la autorización del Ejecutivo para que Cataluña pudiera endeudarse no pasará a la historia como el mejor ejercicio de comunicación que se ha hecho desde Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido a la polémica generada después de que el Gobierno señalara que autorizaría a la Generalitat de Cataluña a endeudarse y de que varias comunidades denunciaran que se podría producir un "trato de favor".

Tras señalar que no pretende que se "inscriba en el catálogo de las buenas prácticas comunicativas" el asunto del endeudamiento de Cataluña, Rubalcaba ha dicho que estaba "entonando como si fuera el FMI, una autocrítica".

El vicepresidente primero ha querido poner fin a este debate, poniendo como ejemplo que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado una autorización a la Junta de Andalucía para emitir deuda por valor de 1.730 millones de euros.

"Quizá un ejercicio no muy ágil por parte del Ministerio ha permitido que hubiera un debate innecesario", ha puntualizado Rubalcaba en referencia a Cataluña, antes de añadir que "lo que se aprueba para la Generalitat se aprueba hoy para Andalucía", por lo que las reglas son "idénticas" para todas las autonomías.

Tras comentar que estas autorizaciones para emitir deuda se hacen "habitualmente", el vicepresidente ha explicado, como ya hiciera la ministra de Economía, Elena Salgado, que hay que distinguir entre refinanciación y la deuda nueva.

Por tanto, ha precisado que "las reglas de la financiación autonómica son complejas, pero existen, y se aplican a todas las comunidades autónomas por igual.

Mostrar comentarios