Consultorio

Vivo encima de la terraza de un bar, ¿a qué hora están obligados a cerrar?

¿Te enfrentas a problemas de ruido y desorden por vivir sobre un bar? Exploremos las regulaciones de horarios de cierre y las medidas de control de ruido en el sector de hostelería en España.

Terraza de un bar
Terraza de un bar
Foto de Shvets Anna / Pexels

Si vives en un inmueble situado encima de la terraza de un bar, seguro que has experimentado noches de desvelo debido al ruido y al bullicio que se genera hasta altas horas de la noche. La situación plantea preguntas serias sobre los derechos de los residentes y los límites que deben respetar los bares y restaurantes. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diferentes ordenanzas municipales en toda España son varios los puntos que lo tratan y pueden arrojar luz a la pregunta del millón en estas circunstancias:  ¿a qué hora deben cerrar los bares y qué se puede hacer para manejar la problemática del ruido?

Leyes de cierre de bares

Los horarios de cierre de los bares y terrazas no son uniformes en toda España. Varían dependiendo de la localización y de las ordenanzas locales establecidas por cada municipio. Sin embargo, de manera general, se estipula que los bares deben cerrar alrededor de las 2:30 a.m. durante la semana, y pueden extender su horario hasta las 3:00 a.m. los fines de semana y días festivos.

Control de ruido

A pesar de los horarios de cierre establecidos, la verdadera preocupación para los residentes es el ruido. La ley sobre la Protección contra la Contaminación Acústica establece límites sobre los niveles de ruido permitidos durante la noche. Las terrazas de bares y restaurantes deben implementar medidas para reducir el ruido, tales como limitar la música y el volumen de las conversaciones.

Quejas y denuncias

Si estás sufriendo de ruido excesivo o si el bar de debajo de tu vivienda no respeta el horario de cierre, tienes el derecho de presentar una queja o denuncia. Los procedimientos pueden variar dependiendo de tu localidad, pero en la mayoría de los casos, puedes acudir a la policía local o al Ayuntamiento.

Vivir sobre la terraza de un bar puede ser una experiencia desafiante debido a problemas de ruido y desorden. Sin embargo, existen leyes y regulaciones que buscan equilibrar los derechos de los residentes con los de los bares y restaurantes. Si estás teniendo problemas, es importante conocer tus derechos y los recursos disponibles para protegerte.

Mostrar comentarios