Rumasa. El pp acusa al gobierno de "dejadez y un punto de negligencia" por no vigilar la emisión de bonos


El Partido Popular acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en particular, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de "dejadez y un punto de negligencia" en la emisión de bonos del grupo empresarial Nueva Rumasa, varias de cuyas empresas se encuentran al borde de la suspensión de pagos.
En declaraciones a Servimedia, el diputado del PP Jaime García-Legaz recordó que "en las dos últimas comparecencias parlamentarias" del presidente de la CNMV, Julio Segura, ya le advirtió de que "algo olía mal" en la operación para captar inversores que estaba realizando la familia Ruiz-Mateos.
García-Legaz señaló que el PP advirtió de lo que podía pasar ante las "muchísimas dudas" que ofrecía la operación, pero considera que la CNMV no hizo nada para evitar que se pudiera llegar a una situación como la actual, en la que muchas familias pueden perder los ahorros que han depositado en Nueva Rumasa.
A su juicio, los órganos reguladores tendrían que haber exigido "garantías adicionales" a las empresas de José María Ruiz-Mateos para garantizar que los inversores pudieran recuperar el dinero si se llegaba a una situación de falta de liquidez.
Por eso, anunció que el PP piensa exigir la comparecencia en el Congreso del presidente de la CNMV si se confirma el impago de los bonos a los pequeños inversores y, si no hay respuesta, piensa reclamar responsabilidades "más arriba".
El diputado del PP rechazó también que exista una "mano negra", como denuncia el propio Ruiz-Mateos, pues cree "ridículo" sugerir una conspiración cuando "lo que ha habido es una emisión de bonos que tenía mala pinta".
"Eran bonos con una rentabilidad del 10%, eso era síntoma de que iba a acabar mal", dijo. "Aquí nadie da duros a cuatro pesetas. Lo más parecido a esto es el escándalo de Fórum Afinsa, entonces eran sellos y ahora son empresas".

Mostrar comentarios