Rusia construye una gran base militar en el Ártico

  • Rusia está construyendo una gran base militar en el Ártico, donde 150 soldados podrán vivir de forma autónoma durante un año y medio, anunció este martes el ministerio ruso de Defensa.

La construcción de la base, situada en la Tierra de Alexandra, en el archipiélago de la Tierra de Francisco José, "está acabada en un 97%", declaró el ministerio en un comunicado.

La base denominada "Trébol Ártico" ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados y se divide en tres partes.

Las instalaciones incluyen amplios depósitos de carburante, de comida y de ropa, y "permitirán garantizar un alojamiento cómodo y la ejecución del servicio para un grupo de 150 personas durante un año y medio", precisó el ministerio.

Los soldados podrán desplazarse entre las distintas partes de la base por corredores cubiertos que los protegerán del frío, en un lugar en que las temperaturas caen a 47 grados bajo cero en invierno.

Rusia está reforzando su presencia militar en esa región rica en hidrocarburos, que también despertó el interés de otros países como Canadá y Noruega.

En septiembre de 2013, el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado la reapertura de una base militar de la época soviética en el Ártico, que había sido abandonada en los años 1990.

Varios barcos transportaron desde entonces personal y material hacia esa base situada en el archipiélago de las islas de Nueva Siberia, en el este del Ártico.

En mayo, Rusia llevó a cabo maniobras militares en el Ártico y, en julio, el país modificó su doctrina naval para insistir en la importancia estratégica de esa zona.

ma/mp/gm/dmc

Mostrar comentarios