Rusia responde con la misma moneda y no aplicará a EEUU adhesión a la OMC

  • Rusia también se reserva su derecho a no aplicar a EEUU las obligaciones y beneficios derivados de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según comunicó hoy la misión rusa al presidente de la VIII Conferencia Ministerial de la organización, que se celebra en Ginebra.

Ginebra, 16 dic.- Rusia también se reserva su derecho a no aplicar a EEUU las obligaciones y beneficios derivados de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según comunicó hoy la misión rusa al presidente de la VIII Conferencia Ministerial de la organización, que se celebra en Ginebra.

Moscú responde así al anuncio estadounidense de que se reserva el derecho a no aplicar el acuerdo multilateral que ha propiciado la adhesión de Rusia, mientras siga vigente la enmienda Jackson-Vanik, que restringe desde 1974 las relaciones comerciales con Rusia.

Los estadounidenses invocaron hoy el acuerdo constitutivo de esta organización para expresar que no vetan la adhesión rusa, pero que no se consideran legalmente comprometidos por ella.

Es decir, Rusia será admitida igualmente como miembro de la OMC, pero EEUU quedará legalmente al margen, al menos de manera temporal, de los compromisos que contraerán el resto de miembros de la organización una vez que sea aprobada la adhesión.

Esa aprobación está prevista para las 16.30 horas GMT de hoy, en una ceremonia que estará marcada por este rifirrafe diplomático-comercial con inevitables resonancias a la Guerra Fría.

La Jackson-Vanik, aprobada bajo la administración de Gerald Ford en respuesta a los obstáculos que la Unión Soviética de Leónidas Brezhnev imponía a la libre circulación de sus ciudadanos al extranjero, sigue en vigor y ha de ser derogada por el Congreso.

Dada la tensión entre el presidente Barack Obama y la cámara baja parece complicada una pronta abolición, aunque fuentes diplomáticas expresaron su esperanza en que este tira y afloja pueda solucionarse antes de que Rusia sea miembro de pleno derecho de la OMC.

Eso será cuando la Duma, la cámara baja rusa, ratifique el acuerdo de adhesión, tras lo cual se convocará una fecha para la admisión definitiva de Rusia a esta organización multilateral, algo que previsiblemente ocurrirá en el primer semestre de 2012.

Las fuentes señalaron que la reacción a la iniciativa estadounidense supondrá que Moscú tendrá la última palabra, ya que cuando eventualmente Washington retire sus reticencias legales con respecto a la adhesión rusa corresponderá al Kremlin dar el mismo paso para que el acuerdo se aplique también con Estados Unidos.

Otros tres países formalizan su adhesión en esta Conferencia Ministerial -Montenegro, Samoa y Vanuatu-, con lo que la OMC pasará a tener 157 miembros el año que viene.

Mostrar comentarios