Rusia se integra en la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE

  • Rusia formalizó hoy su integración en la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE, de la que se convertirá en el miembro número 31 con efectos prácticos a partir del próximo 1 de enero, lo que se traducirá en un intercambio más intensivo de informaciones, entre otras de seguridad.

París, 23 may.- Rusia formalizó hoy su integración en la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE, de la que se convertirá en el miembro número 31 con efectos prácticos a partir del próximo 1 de enero, lo que se traducirá en un intercambio más intensivo de informaciones, entre otras de seguridad.

El director de la AEN, el español Luis Echávarri, destacó en conferencia de prensa en París que gracias a la integración de Rusia -que será el único país que no pertenecerá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- la agencia agrupará un 90 % de la producción de energía nuclear.

Echávarri también insistió en que no tiene "ninguna duda" de que Rusia tiene un nivel de exigencia en cuestiones de seguridad al nivel de los estándares de los otros miembros, aunque a continuación puntualizó que la seguridad en el terreno atómico es un trabajo continuo que no está ganado de una vez para siempre.

"La seguridad es 24 horas al día y 365 días de trabajo al año", señaló antes de anunciar que la integración de Rusia significa que ahora la colaboración, que existe desde hace una veintena de años, se va a intensificar.

Para dar cuenta de esa colaboración se refirió al hecho de que tras el accidente nuclear de Fukushima, y el lanzamiento en la Unión Europea de "pruebas de estrés" en sus reactores nucleares, Rusia adoptó esos criterios para llevar a cabo los test y ha comunicado sus resultados a sus socios en la AEN.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Denisov, consideró que la entrada en la AEN es "un paso serio" que se ha preparado durante años de colaboración, y puso el acento en que para su país la seguridad de las instalaciones atómicas "es un punto fundamental".

El director general de la agencia estatal rusa de la energía nuclear Rosatom, Nikolay Spasskly, afirmó que con esta adhesión "no buscamos ventajas unilaterales", aunque admitió que "ser miembros de pleno derecho beneficiará" la proyección comercial de la industria nuclear rusa.

Spasskly también puso el acento en que entrar en la agencia permitirá el acceso a su base de datos, que es única.

Los 33 reactores nucleares rusos producen en torno al 18 % de la electricidad del país. Hay otros once en construcción y el país tiene planes para doblar su capacidad de producción en el horizonte de 2020.

Mostrar comentarios