Rutte admite que incumplió su promesa electoral de no dar más dinero a Grecia

  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, admitió que ha incumplido su promesa electoral sobre no aumentar la contribución de Holanda al rescate de Grecia, según el último acuerdo alcanzado por la zona euro para remodelar el plan de ayuda a este país.

Bruselas, 28 nov.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, admitió que ha incumplido su promesa electoral sobre no aumentar la contribución de Holanda al rescate de Grecia, según el último acuerdo alcanzado por la zona euro para remodelar el plan de ayuda a este país.

"Si soy honesto, no he sido capaz de mantener completamente mi promesa de que el retraso (en la aprobación del plan) no nos costaría dinero", dijo Rutte en declaraciones a la televisión holandesa NOS.

Rutte, según publica hoy Dutch News, añadió que los compromisos políticos son "inevitables", y precisó que el acuerdo alcanzado por los socios del euro en la madrugada del pasado martes no incluye ningún descuento ni aportación extra para Grecia.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó tras la reunión que el acuerdo supondría un coste de 70 millones de euros anuales para Holanda durante 14 años, en concepto de pérdida de intereses.

El coste total que el nuevo plan de ayuda tendrá para Holanda se precisará los próximos días, según Rutte, quien señaló que los términos concretos del mismo para Holanda están siendo negociados con el parlamento holandés.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron el pasado martes una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena y cubrir las necesidades financieras de Grecia durante los próximos años, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros.

Tras unas largas y complejas negociaciones, los socios del euro y el FMI cerraron un amplio paquete de soluciones que requirió un esfuerzo sustancial por parte de todas las partes para salvar una vez más la economía helena.

Mostrar comentarios