Ruz bloquea los saldos de la empresa de Sanchís en un banco de Argentina

  • El juez del caso Gürtel Pablo Ruz ha ordenado hoy el bloqueo de los saldos que tiene la sociedad La Moraleja, propiedad del extesorero del PP Ángel Sanchís, en un banco de Buenos Aires (Argentina), tras haber bloqueado el pasado agosto una cuenta de esta misma empresa en Atlanta (Estados Unidos).

Madrid, 27 sep.- El juez del caso Gürtel Pablo Ruz ha ordenado hoy el bloqueo de los saldos que tiene la sociedad La Moraleja, propiedad del extesorero del PP Ángel Sanchís, en un banco de Buenos Aires (Argentina), tras haber bloqueado el pasado agosto una cuenta de esta misma empresa en Atlanta (Estados Unidos).

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide a la entidad Banco Macro, situada en la calle Sarmiento de Buenos Aires, "los saldos de posiciones bancarias" de La Moraleja, así como toda la documentación sobre la cuenta bancaria a nombre de esa sociedad.

Una vez recabada toda esa información, Ruz ordena que le sea remitida a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para su correspondiente análisis.

El pasado 13 de agosto, Ruz pidió identificar la sucursal y entidad bancaria de una cuenta de La Moraleja en Atlanta para su bloqueo, al entender que el también imputado Ángel Sanchís había cooperado en el blanqueo de los fondos que Bárcenas acumulaba en Suiza y que llegaron a ascender a 48,2 millones de euros.

El juez consideró ya entonces que los fondos que alimentaban a la cuenta que tenía Bárcenas en España a nombre de la sociedad Conosur Land, que también fue bloqueada en su día, procedían de "los originariamente expatriados desde las cuentas" del extesorero en Suiza "con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España".

Fondos que llegaban "solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios entre aquella sociedad y La Moraleja S.A", que previamente "habría sido preceptora de los fondos de las cuentas suizas" de Bárcenas tras estallar el caso Gürtel.

El juez sospecha que Bárcenas logró "la ocultación de parte de su patrimonio y con posterioridad la integración de parte del mismo en el circuito económico legal mediante la utilización de contratos privados que no se justifican o que no obedecerían a la realidad".

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís ha llegado a admitir que pagó 75.000 euros a Luis Bárcenas por labores comerciales para su empresa La Moraleja, que explota una finca dedicada al cultivo de cítricos en Argentina.

No obstante, en la declaración que prestó ante Ruz negó que Bárcenas fuera su socio en La Moraleja.

Mostrar comentarios