Ryanair aumentó un 39 % el tráfico de pasajeros en España, hasta 19 millones

  • Ryanair transportó en los siete primeros meses de 2011 en España un total de 19 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 39 % respecto al mismo período del año pasado, según el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary.

Madrid, 13 sep.- Ryanair transportó en los siete primeros meses de 2011 en España un total de 19 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 39 % respecto al mismo período del año pasado, según el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary.

Con este incremento, que supone 5,5 millones de pasajeros más que hace un año, la aerolínea de bajo coste irlandesa contribuyó en un 65 % al crecimiento de 8,5 millones de usuarios registrados en toda la red de Aena Aeropuertos hasta julio.

Tras convertirse este año en el mercado con mayores incrementos del tráfico de pasajeros de Ryanair, el ritmo de crecimiento de España se moderará el año que viene para dar paso a países centroeuropeos como por ejemplo Polonia.

Este invierno, la oferta en España se reducirá y el número de pasajeros descenderá entre un 4 % y un 5 %, según las estimaciones de O'Leary, quien ha explicado, en una rueda de prensa, que la compañía dejará en tierra 80 aviones, el doble que el año pasado, como consecuencia del encarecimiento del combustible.

El gasto que supone para Ryanair la partida de combustible se ha incrementado este año un 15 % y representa ya un 40 % del total, frente a un 25 % de hace cinco años.

No obstante, con la entrega a Ryanair de 40 nuevos aviones, su presidente prevé que en la temporada de verano se volverá a cifras positivas en España de entre un 5 % y un 6 %.

La moderación de crecimiento prevista en el mercado español se debe también a una reducción del 75 % de las operaciones de Ryanair en el aeropuerto de Alicante por un problema con Aena Aeropuertos respecto al uso de pasarelas telescópicas.

En cambio, crecerá en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o incluso en Girona, donde de momento ha recortado sus operaciones, pero la compañía sigue negociando con las autoridades locales y O'Leary confía en que puedan llegar a un acuerdo.

Asimismo, la intención de Ryanair es añadir dos nuevos aeropuertos a los 21 en los que opera ya en España e ir sumando nuevas rutas y frecuencias, más a destinos europeos -especialmente a Escandinavia- y el norte de África que a los nacionales, a excepción de Baleares.

En cuanto a los continuos retrasos que sufren los aeropuertos y el espacio aéreo español desde hace un año y medio, O'Leary responsabiliza de los mismos al Ministerio de Fomento por no tomar medidas más contundentes contra los controladores.

Mostrar comentarios