Ryanair obtuvo beneficios de 15 millones de euros durante último trimestre

  • La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo unos beneficios netos de 14,9 millones de euros durante el último trimestre de 2011, lo que revierte las pérdidas de 10 millones sufridas durante ese mismo periodo un año atrás.

Dublín, 30 ene.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo unos beneficios netos de 14,9 millones de euros durante el último trimestre de 2011, lo que revierte las pérdidas de 10 millones sufridas durante ese mismo periodo un año atrás.

En un comunicado, la compañía indicó que los ingresos también aumentaron un 13 por ciento entre los pasados meses de octubre y diciembre respecto al último trimestre de 2010, hasta los 844 millones de euros.

Por contra, subió un 17 por ciento el precio medio del billete de avión debido a un aumento del 11 y del 18 por ciento de los "costes por unidad" y del precio del combustible, respectivamente.

Unas tarifas aéreas más caras provocó durante el último trimestre del año un descenso del 2 por ciento en el número de pasajeros transportados, hasta los 16,2 millones de usuarios, explicó en la nota el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.

Así, las previsiones de la compañía, líder en Europa del sector de vuelos económicos, apuntan a que cerrará su ejercicio fiscal el próximo mes de marzo con unos beneficios netos de 480 millones de euros, 40 millones más de lo esperado.

"La recesión en la Unión Europea, los precios del combustible más altos, el fracaso del modelo de los viajes organizados, el encarecimiento de las tarifas de los competidores y recortes en la capacidad han creado enormes oportunidades de crecimiento para Ryanair", señaló O'Leary.

Para el directivo, la compañía también se benefició durante el pasado trimestre de unas condiciones climatológicas "más benignas" que las sufridas a finales de 2010, al tiempo que mejoró su "funcionamiento" y efectividad tras decidir durante ese periodo mantener en tierra 80 de los 270 aviones que componen su flota.

O'Leary advirtió, no obstante, de que la aerolínea afronta "importantes desafíos" en el futuro, pues prevé que la factura del combustible para el ejercicio fiscal de 2013 se encarecerá en unos 350 millones de euros extra.

Mostrar comentarios