Sacresa logra un acuerdo para levantar el concurso que afecta a sus empresas

  • La promotora catalana Sacresa ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora y la administración concursal que facilita la salida de la situación de concurso de las cinco empresas del grupo, así como su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Barcelona, 24 abr.- La promotora catalana Sacresa ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora y la administración concursal que facilita la salida de la situación de concurso de las cinco empresas del grupo, así como su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Estos acuerdos, pendientes de homologación judicial, han llevado al magistrado del juzgado mercantil número 2 de Barcelona, José María Ribelles, a suspender las cinco juntas de acreedores de las empresas de Sacresa -Sacresa Terrenos Promoción, Cresa Patrimonial, Sanahuja Escofet Inmobiliaria, Sacresa Terrenos 2 y Caufec- previstas para mañana, día 25.

La celebración de estas juntas de acreedores se han pospuesto inicialmente para el próximo 12 de junio, según ha informado el juzgado en un comunicado.

Esta suspensión es consecuencia de los acuerdos alcanzados entre las empresas afectadas, la administración concursal y la mayor parte de la banca acreedora sobre el concurso -antigua suspensión de pagos- que el grupo promotor de la familia Sanahuja presentó en junio de 2010 con una deuda de 1.800 millones de euros.

La materialización de estos acuerdos comportan "una alteración sustancial en los pasivos de cada concurso y, en definitiva, de las mayorías a considerar en las respectivas juntas", según el juez Ribelles.

Los acuerdos facilitan la aprobación de al menos cuatro de los cinco convenios, garantizan la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El principal acreedor en el concurso es Royal Bank of Scotland, con 318 millones de pasivo reconocido, aunque también hay otras entidades afectadas, como BBVA, Banco Popular, Bancaja o CatalunyaCaixa.

La suspensión de pagos de Sacresa supuso el tercer concurso de acreedores más importante por volumen de la historia de España, sólo superado por Martinsa-Fadesa (5.200 millones) y Promociones Habitat (2.300 millones).

Mostrar comentarios