Sacyr culpa a Del Rivero de evadir una solución para el préstamo en Repsol

  • El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha culpado hoy a su antecesor, Luis del Rivero, de haber agravado los problemas que atravesó la empresa para refinanciar el préstamo sindicado que tenía asociado al 20 % de Repsol al responder con "evasivas y sin resolución".

Madrid, 21 jun.- El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha culpado hoy a su antecesor, Luis del Rivero, de haber agravado los problemas que atravesó la empresa para refinanciar el préstamo sindicado que tenía asociado al 20 % de Repsol al responder con "evasivas y sin resolución".

Durante su intervención en la Junta General de Accionistas, Manrique ha explicado que la falta de información en esos momentos fue la tónica dominante que propició que el consejo de administración del grupo manifestara sus quejas ante la falta de una solución sobre la refinanciación del préstamo de 5.000 millones de euros.

En este contexto, ha indicado, Del Rivero anunció de forma "sorpresiva" un acuerdo para sindicar con Pemex su participación en Repsol, justificando la medida como necesaria para refinanciar la deuda.

"Los hechos demostraron que no fue así, sino todo lo contrario", ha reconocido Manrique, quien ha señalado que desde ese momento no sólo no se avanzó sino que parte de la banca se opuso a la refinanciación del crédito "generando mayor incertidumbre y entorpeciendo el complejo proceso".

En un entorno marcado por las restricciones crediticias, Manrique ha subrayado que las quejas a la gestión de Del Rivero fueron cada vez mayores dada la urgencia y la falta de información y de soluciones.

Sin embargo, Manrique ha asegurado que el anterior presidente del grupo persistió en refinanciar la totalidad del préstamo en el plazo previsto, algo que para el actual presidente "era muy difícil, por no decir imposible".

Por ello, ha agregado, el 20 de octubre en un "ejercicio de responsabilidad" el consejo de Sacyr decidió separar al empresario murciano de sus funciones ejecutivas en una decisión que fue "precisa e imprescindible" para una refinanciación parcial y a tiempo del citado préstamo.

Esta solución, vino apoyada también por la banca acreedora, que confirmó al consejo que no era viable refinanciar todo es préstamo y le sugirió la búsqueda urgente de alternativas, como la venta parcial de su participación en la petrolera, ha apostillado.

"La compañía hizo todos los esfuerzos por venderlo (el 10 % de Repsol) aun siendo conscientes de la falta del tiempo en una operación de esta dimensión", ha resaltado.

En consecuencia, Manrique ha reconocido que la compañía pudo refinanciar el préstamo en "las mejores condiciones dadas las circunstancias".

El 20 de diciembre de 2011, un día antes de que venciese el plazo para refinanciar el préstamo asociado a Repsol, Sacyr vendió la mitad de su participación en la petrolera a la compañía presidida por Antonio Brufau por 2.572 millones.

Mostrar comentarios