Sacyr se hunde un 4,87 % a la espera de que se concrete un acuerdo en Panamá

  • Los títulos de Sacyr se han anotado hoy la mayor caída del IBEX 35 tras ceder un 4,87 % en la sesión a la espera de que se apure el plazo de una semana que se dieron de margen la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de las obras para dar con una solución definitiva.

Madrid, 18 feb.- Los títulos de Sacyr se han anotado hoy la mayor caída del IBEX 35 tras ceder un 4,87 % en la sesión a la espera de que se apure el plazo de una semana que se dieron de margen la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de las obras para dar con una solución definitiva.

Las acciones de la compañía que preside Manuel Manrique, que han protagonizado además la cuarta mayor caída de la bolsa española, han cerrado la jornada en 3,88 euros.

Los títulos de Sacyr comenzaron a caer con fuerza pasadas las 16:15 horas, marcando el mínimo de la sesión en 3,84 euros.

Esta caída se produce después de que las acciones de Sacyr, que se han movido al ritmo de la evolución de las negociaciones con la ACP para encontrar una solución que permita la continuidad de la ampliación del Canal de Panamá, subiesen ayer al cierre un 0,07 %.

El pasado miércoles, y después de los contactos mantenidos por ambas partes en los últimos días, la Autoridad del Canal y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) lograron "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace ocho días por falta de fondos.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo sin embargo a los periodistas que "aún quedaban temas por resolver" y que las partes estaban "trabajando en esa dirección".

Quijano no reveló cuáles eran los puntos de acuerdo con GUPC, encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, pero sí señaló que el principal por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

"Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", agregó el administrador del canal al ser preguntado sobre por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando con el consorcio mientras siguen paradas las obras.

De momento la Autoridad del Canal de Panamá cree que la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares, solo en caso de que llegue a un acuerdo con el consorcio a cargo del proyecto para reanudar las obras en el corto plazo.

La ACP no ha aceptado finalmente ni la existencia de sobrecostes ni salirse del guión, parcial o globalmente, que marca el contrato vigente con GUPC; y su propuesta final no llega a cubrir la demanda de 1.600 millones de dólares realizada por el constructor adjudicatario, que mantiene paralizada la obra por falta de fondos.

El GUPC se adjudicó en junio de 2009 el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones.

El proyecto debía estar listo en octubre de ese año, según el contrato, pero ya en 2013 el consorcio anunció un retraso hasta junio de 2015, y el actual conflicto hace temer que se prolongue más allá de ese año.

Mostrar comentarios