Sáenz Santamaría: Rajoy fue valiente, dio la cara sin disimulo ni demagogia

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por ser "valiente", dar la cara y haber pedido a los ciudadanos un esfuerzo "sin disimulo ni demagogia".

Madrid, 13 jul.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por ser "valiente", dar la cara y haber pedido a los ciudadanos un esfuerzo "sin disimulo ni demagogia".

Así se ha pronunciado la número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntada por la reacción que hayan podido tener los votantes del PP a las medidas de ajuste que Rajoy anunció el miércoles en el pleno del Congreso.

Ha reconocido que se han tenido que tomar decisiones que no se habían incluido en el programa electoral del PP, pero que se han adoptado "sencillamente porque no había otra posibilidad de sacar adelante este país" después de haberse constatado que el que déficit público era 3 puntos superior al que había comunicado el anterior Gobierno.

"Si el déficit hubiera sido del 6 ó del 6,5 por ciento no se hubieran adoptado de ninguna de las maneras", ha enfatizado.

Rajoy afrontó "lo que tiene que hacer un presidente del Gobierno", ha añadido la vicepresidenta antes de señalar que "a veces hay que abdicar de determinadas cuestiones porque si se trata de salvar el país y su economía, hay que hacer cosas dolorosas pero necesarias".

El jefe del Ejecutivo no "disfrazó" ninguna medida ni las "disimuló", sino que planteó a los españoles la dificultad del momento y la de él mismo de tener que adoptar esas medidas.

Pero fue una decisión "firme e irrevocable de hacerlas cumpliendo con su obligación de presidir un país en uno de los momentos más difíciles".

"Ojalá que algunas de estas medidas no las hubiéramos tenido que adoptar", ha reiterado Sáenz de Santamaría, quien ha vuelto a elogiar a Rajoy por su decisión "valiente" de asumir las dificultades, de "pedir a los ciudadanos un esfuerzo sin disimulo ni demagogia".

Ha resaltado el apoyo de su partido a Rajoy y ha dicho lo difícil que es encontrarse un país en una situación "peor de la que esperas y saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer, aunque no te guste y sepas que a muchos ciudadanos les estás pidiendo un gran esfuerzo".

Y Mariano Rajoy lo ha hecho "dando la cara, sin disimular y sin disfrazar ninguna de las medidas", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que superar la situación actual es "una tarea colectiva, de todos", en la que tienen que trabajar conjuntamente el Gobierno, las fuerzas políticas y los agentes sociales.

Algunas medidas, según ha recordado, han sido habladas con los afectados, y otras, como la de las pensiones, se llevarán a las Cortes, en este caso al Pacto de Toledo.

Después de agradecer a los grupos que han mostrado su comprensión y apoyo por las medidas de ajuste, la vicepresidenta ha avanzado que los ministros afectados por las principales iniciativas comparecerán en el Congreso para explicarlas detalladamente, si bien no ha ofrecido fechas concretas para ello. EFE

so/asc

Mostrar comentarios