Salehi espera que Rohaní solucione de forma pacífica cuestión nuclear de Irán

  • El nuevo director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), el exministro de Exteriores Ali Akbar Salehi, manifestó hoy su esperanza de que con el Gobierno del presidente, Hasan Rohaní, se solucione de "manera pacifica" la disputa nuclear internacional del país.

Teherán, 17 ago.- El nuevo director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), el exministro de Exteriores Ali Akbar Salehi, manifestó hoy su esperanza de que con el Gobierno del presidente, Hasan Rohaní, se solucione de "manera pacifica" la disputa nuclear internacional del país.

Salehi, designado ayer director del OEAI, confía, según declaraciones difundidas por la agencia estudiantil local Isna, en que con una solución pacifica de la cuestión nuclear iraní "se beneficien tanto Irán como los que están preocupados por las actividades atómicas de Irán".

"Aunque el expediente nuclear iraní es ficticio y no están justificadas las presiones sobre Irán, el Gobierno y el régimen se esfuerzan para eliminar cualquier excusa de la otra parte contra las actividades nucleares de Irán", aseguró el nuevo director del OEAI, en referencia a EE.UU y sus aliados.

Haciendo referencia a unas palabras de Rohaní, Salehi subrayó que, "si un día, frente a la actitud irracional de ellos (los occidentales) llegamos a un punto muerto, que la gente sepa que el sistema (islámico iraní) y el Gobierno hicieron todos los esfuerzos para que la cuestión nuclear se solucionara de manera pacífica".

El director de OEAI recordó que el actual líder supremo del régimen teocrático de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dictó hace años una "fatua" o decreto religioso musulmán en la que prohibía la fabricación o el uso de armas de destrucción masiva y en concreto de bombas atómicas.

Irán esta sometido a sanciones internacionales por la ONU y también por la Unión Europea, EEUU y otros países, que sospechan que su programa nuclear podría tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios