Salgado admite, según el PNV, que es difícil el blindaje del concierto vasco

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido al PNV que el blindaje del concierto económico vasco, que reclama este partido como condición para apoyar los presupuestos, plantea "notables problemas técnicos" que hay que solucionar.

Blanco ve "demagogia" en que el PP pida reducir gastos y mantener inversiones
Blanco ve "demagogia" en que el PP pida reducir gastos y mantener inversiones

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido al PNV que el blindaje del concierto económico vasco, que reclama este partido como condición para apoyar los presupuestos, plantea "notables problemas técnicos" que hay que solucionar.

Así lo apuntó en conferencia de prensa en el Congreso y tras reunirse con Salgado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien en cualquier caso pidió al PSOE un compromiso "serio, firme y efectivo" con el blindaje del concierto económico, cuya toma en consideración se debatirá en la Cámara Baja en la segunda semana de octubre.

Erkoreka insistió en condicionar las negociaciones presupuestarias al blindaje del concierto económico, que fija las relaciones financieras entre la Administración Central y el País Vasco.

Dicho concierto cuenta con un modelo propio que permite recaudar todos los impuestos en sus territorios y posteriormente aportar una cantidad anual al Estado como contribución a los servicios que éste presta en la comunidad (Defensa, Asuntos Exteriores...).

Sin embargo, según Erkoreka, Salgado ha trasladado al PNV que el blindaje entraña "notables problemas técnicos y jurídicos que habría que desbrozar".

El portavoz del PNV recordó que esta propuesta viene respaldada por la unanimidad del Parlamento vasco, por lo que pidió coherencia al PSOE y al PP, y que apoyen lo votado por sus partidos en el País Vasco.

A su juicio, nadie en la sociedad vasca comprendería que el PNV iniciara unas negociaciones sobre los Presupuestos teniendo sobre la mesa un debate sobre blindaje, como si esto fuera "irrelevante".

Por ello, insistió en que si en ese debate el PSOE vota en contra la negociación sería imposible.

Además del blindaje, Erkoreka exigió al Gobierno "transparencia y satisfacción" en la transferencia sobre políticas selectivas de empleo, cuyas negociaciones "al parecer" se encuentran en un estado avanzado.

En este sentido, pidió que se conozcan "las tripas y los pormenores" de lo que se está negociando, y que el contenido y la cuantificación económica respondan a las expectativas creadas en años anteriores.

Asimismo, también pidió el cumplimiento de la resolución a favor de la Diputación Foral alavesa en el conflicto con la Agencia Tributaria sobre la liquidación del IVA y solicitó que se abone la aportación económica correspondiente, con independencia de que luego Hacienda recurra al Tribunal Supremo.

Erkoreka destacó que el Gobierno no ha planteado ninguna objeción clara a las peticiones del PNV, si bien les ha informado "de las dificultades de algunos asuntos y de la conveniencia de explorar un acercamiento en algunos de ellos", como es el caso del blindaje.

Sobre el contenido de los Presupuestos, el portavoz del PNV recalcó que no se pronunciará hasta que exista un compromiso firme de que las cuestiones planteadas por su grupo vayan a tener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

Mostrar comentarios