Salgado afirma que la emisión de deuda no agrava la situación de las familias y las empresas

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Ejecutivo emite más deuda pública "para luchar contra la crisis" y añadió que esa acción "no está agravando la situación de las familias y las empresas".

Salgado pide al PP que reduzca el gasto público en las CCAA donde gobierna
Salgado pide al PP que reduzca el gasto público en las CCAA donde gobierna

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Ejecutivo emite más deuda pública "para luchar contra la crisis" y añadió que esa acción "no está agravando la situación de las familias y las empresas".

Salgado contesto así durante la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, sobre si considera el Gobierno que el aumento de la deuda pública agrava la falta de crédito para las familias y las empresas españolas, ya que en su opinión, si el Ejecutivo "acapara la deuda", habrá menos dinero para estos sectores.

Según explicó la ministra, lo que está produciendo que las empresas tengan dificultades para acceder al crédito es el incremento de la morosidad de las entidades, como consecuencia de la crisis.

"Por lo tanto, lo que el Gobierno está haciendo es ayudar a que las pymes puedan conseguir financiación mediante las acciones que está desarrollando con el Instituto de Crédito Oficial (ICO)", dijo.

Además, Salgado recordó que la deuda española sigue estando veinte puntos por debajo de la media de la Unión Europea y que va a seguir siendo así.

"Nuestros déficit aun siendo importante no es de los más altos de los países de nuestro entorno económico", explicó Salgado, quien añadió que el endeudamiento "extraordinario" de las empresas, unido a la morosidad, es lo que está produciendo la dificultad en el crédito.

Por eso, la solución es aportar 30.000 millones de euros mediante el ICO para que empresas y familias puedan financiarse, advirtió Salgado, quien informó de que 350.000 empresas han hecho uso de estas facilidades en 2009, muchas más en 2010, concluyó la ministra.

Por su parte, Martínez-Pujalte criticó al Gobierno, y dijo que "dos veces han gobernado y dos veces han arruinado España".

"Tener un déficit del 12 por ciento es una ruina, al igual que gastarse más de lo que se ingresa, y esa ruina tiene consecuencias gravísimas para las familias y para el estado de bienestar porque son incoherentes", aseguró.

Mostrar comentarios