Salgado confía en que la UE alcance un acuerdo sobre fondos de alto riesgo

  • Luxemburgo.- La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo hoy que confía en que la Unión Europea consiga alcanzar a un acuerdo este martes sobre la reforma de la legislación europea sobre gestores de fondos de alto riesgo ("hedge funds", en inglés).

Salgado dice que el nuevo sistema de sanciones cumple los objetivos de España
Salgado dice que el nuevo sistema de sanciones cumple los objetivos de España

Luxemburgo.- La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo hoy que confía en que la Unión Europea consiga alcanzar a un acuerdo este martes sobre la reforma de la legislación europea sobre gestores de fondos de alto riesgo ("hedge funds", en inglés).

Preguntada sobre si hay posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la presidencia belga de la UE en la reunión ministerial de este martes, en Luxemburgo, Salgado respondió: "Yo creo que sí. Ésa es la idea".

Salgado explicó que la nueva propuesta belga le parece "razonable", por lo que contará con el apoyo de España.

"Nosotros hemos dicho que esa propuesta nos parecería razonable pero, como saben, tienen que manifestarse muchos otros países. Pero nosotros sí hemos estado de acuerdo y, de alguna manera, hemos participado en esa propuesta belga", dijo Salgado.

Salgado hizo estas declaraciones en Luxemburgo, tras abandonar la reunión de ministros de Finanzas de la UE en la que se debate el endurecimiento de la disciplina fiscal común, para preparar el debate de los presupuestos generales del Estado, previsto también para este martes.

Las negociaciones sobre la legislación de fondos de alto riesgo llevan semanas bloqueadas en torno al llamado "pasaporte europeo", que permitiría operar en toda la UE a los gestores de fondos domiciliados fuera de Europa que hayan sido autorizados en un Estado miembro.

Esta posibilidad era reclamada por Londres y rechazada por París, con el argumento de que abriría la puerta a fondos establecidos en paraísos fiscales como las islas Caimán que, al ser un territorio británico, podrían operar sin mayores controles.

Sin embargo, Francia ha flexibilizado su postura en las últimas semanas y estaría dispuesta a aceptar la puesta en marcha de un pasaporte de forma gradual, a condición de que el organismo encargado de expedirlo sea la nueva autoridad común de supervisión de los mercados (ESMA, en sus siglas en inglés), que entrará en vigor en 2011.

De este modo, la negociación está centrada ahora en los poderes que se darán a este respecto a ESMA, según las fuentes consultadas.

Francia, respaldada por Italia y Polonia, desea dar más poder al supervisor comunitario; mientras que el Reino Unido, Alemania y Luxemburgo lo ven como un problema de cesión de su soberanía.

El último intento de desbloquear la reforma, el viernes pasado, terminó en fracaso, pero fuentes diplomáticas explicaron que las posiciones se han acercado mucho en las últimas semanas y "aún queda espacio para el acuerdo".

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, los principales dirigentes y organizaciones internacionales han pedido un mayor control de los fondos de alto riesgo o "hedge funds" debido a que, por su carácter altamente especulativo, pueden contribuir a desestabilizar el sistema y a agravar las turbulencias.

Londres es el principal centro europeo para los fondos de alto riesgo, sede del 80% de los "hedge funds".

Se calcula que los gestores de fondos alternativos movieron en 2009 alrededor de 2 billones de euros en activos de distinta naturaleza.

Mostrar comentarios