Salgado confía en tener la reforma de la negociación colectiva el 24 de marzo

  • Bruselas.- La ministra de Economía española, Elena Salgado, explicó hoy que la reforma de la negociación colectiva es la principal medida que España espera adoptar para cumplir con el Pacto por el euro acordado el pasado viernes en Bruselas y confió en tenerla lista antes de la próxima cumbre de líderes, el 24 de marzo.

Salgado confía en tener la reforma de la negociación colectiva el 24 de marzo
Salgado confía en tener la reforma de la negociación colectiva el 24 de marzo

Bruselas.- La ministra de Economía española, Elena Salgado, explicó hoy que la reforma de la negociación colectiva es la principal medida que España espera adoptar para cumplir con el Pacto por el euro acordado el pasado viernes en Bruselas y confió en tenerla lista antes de la próxima cumbre de líderes, el 24 de marzo.

El viernes pasado en Bruselas, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que España probablemente tendrá que adoptar nuevas medidas para cumplir con el pacto acordado ese día y avanzó la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria.

La vicepresidenta segunda del Gobierno explicó hoy que la medida "más importante" que España espera presentar en este sentido es la negociación colectiva y confió en tenerla lista antes de la próxima cumbre de líderes, cuando la Unión Europea espera anunciar un paquete de medidas para superar la crisis de la deuda.

"Si lo podemos anunciar el 24 de marzo será una buenísima noticia", explicó Salgado en Bruselas, donde ha viajado para asistir a una reunión de ministros de Finanzas europeos.

Respecto a la posibilidad de incluir límites al endeudamiento público en la legislación nacional requerido en el pacto, Salgado explicó que la ley de estabilidad presupuestaria ya incluye "una limitación a lo largo del ciclo".

En este sentido, lo que debe hacer España "es aumentar la coordinación, con la colaboración de las comunidades autónomas", a juicio de Salgado.

El viernes pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro adoptaron un pacto que fija un conjunto de áreas sobre las que los gobiernos deberán actuar para incrementar la competitividad de la región.

Entre otros puntos, el pacto incluye el compromiso de los países de adoptar frenos al endeudamiento público en la legislación nacional que garanticen la disciplina fiscal también en las administraciones regionales y locales; así como flexibilizar el mercado de trabajo y alinear los salarios con la productividad.

Este pacto era exigido por Alemania como condición para aumentar y flexibilizar el fondo de rescate para países con problemas de financiación, que también fue acordado el pasado viernes.

Preguntada por si las decisiones del viernes serán suficientes para tranquilizar a los mercados de deuda, Salgado confió en que son "medidas que van en la buena dirección y deberían contribuir a reducir la inestabilidad" porque los "mercados reaccionan de manera razonable", aunque confesó que el terremoto en Japón no contribuirá a la estabilidad.

Asimismo, consideró que la decisión de permitir que el fondo de rescate pueda intervenir en los mercados de deuda y reducir así las tensiones sobre los bonos de los países en apuros "es suficiente".

Salgado también se refirió a las reuniones que tiene por delante durante las jornadas de hoy y mañana, en las que se definirán todas las medidas que deberán integrar ese paquete global que está previsto que se apruebe los próximos 24 y 25 de marzo, incluida la reforma de la disciplina fiscal común.

Preguntada por la discusión sobre cómo se contabilizará la deuda privada en el futuro procedimiento sancionador por deuda excesiva -uno de los puntos que podría afectar a España-, Salgado dijo que la inclusión de este aspecto, dentro de otros factores agravantes no le preocupa.

En general, la ministra consideró que los ministros tendrán el trabajo "un poquito más fácil" durante estas dos jornadas, tras los "importantes" acuerdos adoptados el viernes.

Mostrar comentarios