Salgado da dos meses para designar a los gestores del nuevo fondo de garantía

  • Los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y el Banco de España dispondrán de hasta dos meses para designar a sus representantes en la comisión gestora del nuevo fondo de garantía de depósitos, fruto de la unión de los tres fondos promovida por la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado.

Madrid, 15 oct.- Los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y el Banco de España dispondrán de hasta dos meses para designar a sus representantes en la comisión gestora del nuevo fondo de garantía de depósitos, fruto de la unión de los tres fondos promovida por la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la gestora del nuevo fondo de garantía estará presidida, al igual que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.

Sin embargo, hasta que las entidades de crédito elijan a sus seis representantes, la comisión estará compuesta por aquellos que formaban parte de las gestoras de los tres fondos hoy extinguidos, que conjuntamente tendrán la mitad de los votos de la comisión.

Igualmente, los seis representantes del Banco de España -entre ellos Aríztegui- serán los que formaban parte de las comisiones gestoras de los tres fondos extinguidos, a los que les corresponde conjuntamente la otra mitad de los votos totales.

El nuevo fondo unificado nace con un patrimonio de 6.593 millones y servirá para garantizar hasta 100.000 euros depositados por cliente y entidad, al tiempo que asumirá las pérdidas en las que pueda incurrir el Estado en el proceso de saneamiento del sector financiero español.

Esta última función tiene como objetivo que la reestructuración no tenga coste para el erario público y por tanto, para el ciudadano.

El real decreto explica que la comisión gestora será la encargada de regir y administrar el fondo de garantía de depósitos.

Además, expone que la comisión ejecutiva del Banco de España será la encargada de elegir a los representantes de la institución, teniendo en cuenta que uno de ellos será el subgobernador, al que se le reserva la presidencia de la comisión con voto de calidad.

Es decir, en caso de empate en la votación de los acuerdos a adoptar, su voto será decisivo.

En el caso de los representantes de las entidades adheridas serán designados dos por las asociaciones representativas de los bancos, dos por las de cajas de ahorros y dos por las de cooperativas de crédito (cajas rurales y profesionales).

Por el mismo procedimiento se nombrarán dos representantes suplentes del Banco de España y uno por cada uno de los designados por las entidades adheridas, que sustituirán a los titulares en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

La duración del mandato de los miembros de la comisión gestora será de cuatro años renovables y los representantes de las entidades de crédito adheridas al fondo cesarán, entre otras razones, cuando expire su mandato o por renuncia al cargo.

Para la validez de las reuniones de la comisión gestora será necesario que asistan al menos la mitad de sus miembros y los acuerdos se adoptarán por mayoría, teniendo en cuenta que el subgobernador del Banco de España tiene voto de calidad.

Mostrar comentarios