Salgado dice que la adquisición de CCM por Cajastur no precisa de reforma legislativa

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur es un planteamiento "perfectamente lícito" y que desde luego no precisa de ninguna reforma legislativa para su ejecución.

Salgado dice que la adquisición de CCM por Cajastur no precisa de reforma legislativa
Salgado dice que la adquisición de CCM por Cajastur no precisa de reforma legislativa

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur es un planteamiento "perfectamente lícito" y que desde luego no precisa de ninguna reforma legislativa para su ejecución.

Así respondió Salgado al diputado del PP Ramón Aguirre, quien le preguntó si la operación entre ambas cajas necesita alguna modificación legislativa y luego recriminó que el grupo socialista en el Senado haya "colado de tapadillo" una enmienda que modifica la ley de sociedades y afecta a las cajas de ahorros.

Salgado insistió en que la operación entre Cajastur y CCM es de "venta de activos y pasivos" a cambio de una contraprestación y que por lo tanto, está dentro del tráfico mercantil en el que se desenvuelve cualquier entidad de crédito, ya sea banco, caja o cooperativa de crédito.

Sobre citada enmienda presentada en el Senado, la ministra de Economía y Hacienda dijo al diputado popular, que nada tenía que ver con las normas de los órganos de las cajas de ahorros o con normas estatales o autonómicas", algo de lo que, según Salgado, no dejan de hablar los populares, pero sobre lo que "nunca actúan".

"Tanto que hablan de despolitización, podrían aplicarlo en Caja Madrid o en el caso de las cajas de ahorros de Galicia".

Para Salgado, la reforma propuesta pretende aportar "claridad y mayor seguridad jurídica" a los procesos de reestructuración financiera, una seguridad jurídica, que según criticó a los populares, "han puesto en riesgo" a la hora de anticipar que iban a recurrir la situación de CCM.

Así, Salgado advirtió de que "de reforma de tapadillo nada", ya que según manifestó en referencia al partido popular, "entre sus filas se sienta quien disponía de la enmienda bastante antes de que se presentará en el Senado".

"Otros grupos han apoyado esta enmienda, pero ustedes (PP), como siempre siguen poniendo dificultades a la reestructuración del sistema financiero", sentenció Salgado.

Por su parte, Aguirre reprochó a la ministra que su grupo ya estaba avisado de que existían dudas "razonables" sobre la legalidad de esta integración (CCM y Cajastur), y que habían advertido, inclusive, de que vulneraba la ley en varios puntos.

Añadió que ahora "nos cuelan de tapadillo en el Senado, una enmienda a la ley de Fomento de Trabajo, que modifica la ley de Sociedades Mercantiles, para lograr que la ley de cajas de ahorros no diga lo que dice la ley y para que los estatutos de CCM queden derogados en materia de fusiones".

"Esa enmienda es para nosotros un certificado de sus errores legales y el certificado de que nuestras dudas legales eran ciertas y persisten", criticó Aguirre, quien advirtió de que la propuesta que formuló el Bando de España "es jurídicamente inválida y deja al descubierto que no quieren reflotar la caja (CCM) sino hacer un banco".

Mostrar comentarios