Salgado dice que la Ley de Cajas gallegas evidencia la interferencia política

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que la Ley de Cajas de Ahorro de Galicia es la "expresión evidente" de interferencia política en la actividad de las cajas y que por eso, entre otras razones, el Gobierno la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Salgado dice que la Ley de Cajas gallegas evidencia la interferencia política
Salgado dice que la Ley de Cajas gallegas evidencia la interferencia política

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que la Ley de Cajas de Ahorro de Galicia es la "expresión evidente" de interferencia política en la actividad de las cajas y que por eso, entre otras razones, el Gobierno la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Así lo manifestó Salgado en la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado del PP Gerardo Conde en relación a la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley gallega de Cajas de Ahorro, cuando su contenido es similar al de otras leyes autonómicas donde no se ha recurrido.

"El Gobierno está recurriendo una ley, no una fusión, a ver si se enteran", afirmó Salgado, quien añadió que "son ustedes a los que se les llena boca por decir que la ley de cajas debería evitar que hubiera interferencias políticas" cuando la Ley de Cajas de Galicia evidencia dicha interferencia.

Salgado pidió al diputado popular que no pusiera ejemplos de leyes anteriores a la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorros (LORCA) porque cuando una ley vulnera dicha norma se ha recurrido, como ha ocurrido en Madrid, donde han tenido que cambiar la ley para adaptarla.

La vicepresidenta segunda insistió, además, en que existen indicios evidentes de inconstitucionalidad en al menos diez preceptos de la Ley de Cajas gallegas.

En este sentido, indicó que en el ordenamiento jurídico existe un mecanismo para evitar que una ley vulnere lo establecido en el bloque de constitucionalidad y que el Ejecutivo ha hecho "lo que debía" con el informe del Consejo de Estado "que ha ratificado punto por punto lo que el Gobierno ha estimado".

El diputado popular respondió a la ministra de Economía que sus argumentos "no se tienen en pie" porque la Ley de Cajas gallega tiene preceptos "exactamente iguales" a otras leyes de otras comunidades que el Gobierno "no ha recurrido".

Por tanto, dijo, no estamos en presencia de un problema técnico o jurídico sino estrictamente político y afirmó que la reforma de las Cajas de Ahorros gallegas nació de una propuesta unánime del parlamento gallego que "les incluye a ustedes".

Pero después, prosiguió Conde, en lugar de defender los intereses de una comunidad autónoma "sus compañeros de partido, incitados por un alcalde trabucario" (en referencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero) "se dedican" a usar mecanismos del Estado de Derecho para condicionar la política de una comunidad autónoma.

Salgado respondió que "no puedo pasar por alto su expresión de alcalde trabucario" y manifestó su "más absoluta protesta" por lo que consideró un "grave insulto" para el alcalde de Vigo.

Mostrar comentarios