Salgado dice que la nota de la agencia nipona muestra que el Gobierno hace lo correcto

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que la máxima calificación a la deuda española otorgada por la agencia japonesa JCR demuestra que el Ejecutivo "parece que está haciendo lo correcto".

Salgado anuncia que la agencia japonesa JCR califica la deuda española con una triple A
Salgado anuncia que la agencia japonesa JCR califica la deuda española con una triple A

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que la máxima calificación a la deuda española otorgada por la agencia japonesa JCR demuestra que el Ejecutivo "parece que está haciendo lo correcto".

La agencia nipona Japan Credit Rating (JCR) ha dado a la deuda española a largo plazo la calificación de triple A con perspectiva estable, entre otras cosas por "su economía relativamente desarrollada y diversificada" y por "la buena marcha de su consolidación fiscal hasta 2007".

Salgado aludió a esta máxima calificación otorgada por JCR en el pleno del Congreso, y en respuesta a la recriminación que le hizo el diputado del PP Álvaro Nadal respecto a la errática política económica del Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos.

Salgado defendió las medidas tomadas por el Ejecutivo, incluidas las que limitan el endeudamiento de las entidades locales, porque están permitiendo, dijo, que España recupere la "credibilidad" de los mercados internacionales.

El diputado popular, sin embargo, insistió en criticar los vaivenes en los criterios del Gobierno para limitar el endeudamiento local.

Según explicó Nadal, cuando la UE sanciona a los Estados miembros, lo hace en función del nivel de déficit y no de la deuda, porque es el baremo de déficit -recalcó- el que determina la capacidad de "repago".

Pero el Gobierno, lamentó, ha optado por utilizar la deuda, por motivos "arbitrarios y partidistas" y ha puesto los ejemplos de los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, gobernados por el PP, que tienen superávit en sus cuentas.

Mientras, añadió, el Estado español tiene un déficit "descomunal", el segundo más alto de la UE, y una deuda "enorme", indicadores por los cuales el Ejecutivo no tendría que evitar que los ayuntamientos que hacen una "buena gestión" y tienen superávit puedan tener una administración financiera "mucho más sana y mucho más adecuada".

La ministra justificó la flexibilización en los criterios para establecer el techo de endeudamiento municipal en la mejora de la situación de los mercados financieros y la recuperación de los niveles de confianza.

Sobre los casos específicos de Madrid y Valencia que Nadal sacó a colación, la ministra insistió en el alto endeudamiento de estos municipios y en concreto, la capital, cuya deuda es superior a trece de las diecisiete comunidades autónomas.

"Si a usted le parece razonable, a nosotros no" y por este motivo el Gobierno entiende que estos ayuntamientos no deben continuar endeudándose", añadió Elena Salgado.

Mostrar comentarios