Salgado dice que más países de la UE podrían tener déficit excesivos en 2010

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió hoy de que en 2010 más países de la Unión Europea podrían incurrir en déficit públicos excesivos, por lo que consideró imprescindible restablecer la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal en la UE.

Salgado cree que el IPC sigue "la senda correcta" y descarta la deflación
Salgado cree que el IPC sigue "la senda correcta" y descarta la deflación

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió hoy de que en 2010 más países de la Unión Europea podrían incurrir en déficit públicos excesivos, por lo que consideró imprescindible restablecer la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal en la UE.

Durante la inauguración de la reunión de presidentes de Comisiones de Economía y Finanzas de los Parlamentos de la UE, que se celebra en el Congreso de los Diputados, Salgado dijo que actualmente hay 20 países de los 27 de la UE sometidos a procedimientos de déficit público excesivo y que "posiblemente en 2010 se añadirán algunos más".

Indicó la importancia de la sostenibilidad fiscal y de impulsar medidas estructurales y dijo que hay que tener en cuenta las restricciones a medio y largo plazo de las cuentas públicas y el impacto que puede tener sobre las emisiones de deuda pública, en referencia al caso de Grecia.

"Debemos poner las luces largas y mirar a medio plazo para elaborar políticas consistentes", aseveró, tras añadir que se deben reforzar los elementos presupuestarios para llegar a la consolidación fiscal.

Asimismo, pidió "acelerar" la reforma del sector financiero en la Unión Europea para que no suponga un freno a la recuperación económica y avanzar en la legislación para mejorar los sistemas de supervisión.

Salgado reconoció que la reactivación de la economía en al UE será mas gradual, que en economías como EEUU o China, y dijo que la recuperación que se ha iniciado es todavía frágil, "sostenida y apoyada por medidas de estímulo fiscal y financieras".

Mostrar comentarios