Salgado: es de extraordinaria necesidad afianzar la confianza en la banca

  • La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha dicho hoy que "es de extraordinaria y urgente necesidad, afianzar la confianza en el sistema financiero español y reforzar su reestructuración con el mínimo coste para el contribuyente y para el erario público".

Madrid, 12 dic.- La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha dicho hoy que "es de extraordinaria y urgente necesidad, afianzar la confianza en el sistema financiero español y reforzar su reestructuración con el mínimo coste para el contribuyente y para el erario público".

Salgado ha hecho esta consideración durante la convalidación del decreto ley por el que se modifican las aportaciones de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre.

Dicho decreto ha sido convalidado hoy por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados por 46 votos a favor y 4 abstenciones.

Durante la defensa del citado decreto, la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha recordado que el pasado 20 de octubre compareció en la misma comisión para la convalidación de real decreto por el que se creaba el Fondo de Garantía de Depósito, aprobado en el marco "de la mayor reestructuración financiera de la era democrática".

Mediante dicho real decreto ley aprobado en octubre, se unificaban los tres fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas de crédito en uno solo, que tendría como objetivos dar cobertura de los depósitos hasta 100.000 euros y reforzar a las entidades en dificultades.

Gracias a esta segunda finalidad, ha matizado Salgado, el FGD puede hacer frente a las pérdidas potenciales que puedan acontecer en el proceso de recapitalización de una entidad mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, "los costes ocasionados por la reestructuración del sector sean asumidos por el propio sector, minimizando el coste sobre el ciudadano y el déficit", ha insistido Salgado, quien ha añadido que este es un principio reconocido por el Gobierno que sirve de base por la norma aprobada el pasado 2 de diciembre".

Dicha norma que fue convalidada hoy amplía la dotación que deben hacer al Fondo de Garantía de Depósitos los bancos, cajas y cooperativas, que tendrán que aportar el 2 por mil del ahorro que gestionan, el doble de lo que destinaban hasta ahora.

Con esta iniciativa, el FGD -que ya cuenta con unos recursos por valor de 6.000 millones de euros- recaudará anualmente de la banca alrededor de 1.600 millones de euros, el doble que en la actualidad.

Durante la convalidación de la norma, el portavoz en materia económica del PP, Álvaro Nadal, ha señalado que al sector bancario español "le queda mucho camino por recorrer" y que hay que lograr acabar con la incertidumbre que versa sobre él con capacidad de convicción.

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané, aunque ha mostrado su apoyo al texto, ha advertido de que aún quedan asignaturas pendientes por resolver, en tanto que Gaspar Llamazares, de IU, ha criticado el fracaso de la reestructuración en España, un proceso que aún no ha finalizado.

Mostrar comentarios