Salgado espera que a la vuelta del verano "la situación sea distinta"

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, espera que a la vuelta del verano "la situación sea distinta" y se noten los efectos positivos de los test de solvencia de la banca o de la bajada de la prima de riesgo de la deuda española.

El déficit del Estado llega al 2,83 por ciento del PIB pese a caer una cuarta parte
El déficit del Estado llega al 2,83 por ciento del PIB pese a caer una cuarta parte

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, espera que a la vuelta del verano "la situación sea distinta" y se noten los efectos positivos de los test de solvencia de la banca o de la bajada de la prima de riesgo de la deuda española.

En una entrevista en el diario El País, Salgado subrayó que los test de solvencia "han salido muy bien" y el ejercicio de transparencia de la banca española "ha sido reconocido por todos", aunque el efecto de estas pruebas tardará "unas semanas".

En la calle, explicó, la gente entenderá que los resultados de las pruebas han servido cuando compruebe que los bancos, al tener más facilidades para financiarse, pueden dar más créditos a las empresas y a los particulares.

Salgado también valoró que haya bajado la prima de riesgo de la deuda española, aunque añadió que tiene que disminuir más, y también subrayó las consecuencias positivas de este cambio.

Explicó en este sentido que la gente entiende que si al Estado le cuesta menos financiarse redundará en más recursos para servicios públicos, inversiones y prestaciones.

La ministra de Economía y Hacienda consideró por otra parte que los ciudadanos entienden las razones por las que el Gobierno ha acometido el fuerte ajuste presupuestario.

Yo creo que el tiempo nos va dando la razón con las medidas que adoptamos en mayo", apuntó Salgado, quien recordó que la subida del IVA ha sido seguida por muchos otros países y se demuestra que era "imprescindible para el sostenimiento y la mejora" de las finanzas públicas.

En la entrevista, la vicepresidenta segunda considera que el siguiente examen que tendrá que pasar la economía española no será el de los mercados financieros, sino el de la competitividad real.

Un reto que, subrayó, no sólo compete al Gobierno, sino también a las comunidades autónomas, que "tienen que procurar que las empresas encuentren marcos más favorables" para desarrollar su actividad.

Mostrar comentarios