Salgado insiste en que la subida de impuestos no supondrá una retirada de estímulos económicos

  • Pide a las administraciones autonómicas y locales que colaboren en la reducción del déficit GOTEMBURGO (SUECIA), 1 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno no supondrá una retirada de estímulos fiscales y por tanto no es contradictoria con la decisión adoptada por los países de la eurozona de mantener las medidas anticrisis al menos hasta 2011 para evitar un empeoramiento de la situación económica.

Pide a las administraciones autonómicas y locales que colaboren en la reducción del déficit

GOTEMBURGO (SUECIA), 1 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno no supondrá una retirada de estímulos fiscales y por tanto no es contradictoria con la decisión adoptada por los países de la eurozona de mantener las medidas anticrisis al menos hasta 2011 para evitar un empeoramiento de la situación económica.

"Creo que en modo alguno se puede decir que estamos retirando los estímulos fiscales o que tenemos previsto retirarlos en 2010, sino más bien lo contrario", dijo Salgado en rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía de la UE. La vicepresidenta explicó que durante el encuentro alguno de sus homólogos le preguntó sobre la subida del IVA y se sorprendió del tipo tan bajo que este impuesto tiene actualmente en España.

"Creo que hay que dimensionar el incremento de impuestos en sus justos términos. Supondrá 6.500 millones de euros frente a un déficit estimado de 80.000 euros" en 2010, resaltó Salgado. Por ello, consideró que "la mayor parte de los estímulos fiscales van a continuar vigentes durante el año próximo".

Insistió además en que el proyecto de ley de economía sostenible que prepara el Gobierno "va a incluir también estímulos fiscales". "Entre ellos, un fondo dotado con 20.000 millones que se va a utilizar para dinamizar sectores de crecimiento", dijo.

La vicepresidenta económica aseguró que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo importante" para cumplir la obligación impuesta por la UE de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012 a través de "medidas de austeridad" y del "incremento de impuestos". Pero indicó que para lograr este objetivo "no basta con el esfuerzo de la administración central del Estado, hace falta el esfuerzo de las otras administraciones". "Y es ese esfuerzo el que creo que tiene que intensificarse", concluyó.

Mostrar comentarios