Salgado subraya que no es posible una reforma fiscal sólo para las rentas altas

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó hoy que no es posible llevar a cabo una reforma fiscal de calado con la que se consigan ingresos suficientes que consista sólo en subir los impuestos a las capas más altas de la sociedad.

La vicepresidenta Salgado advierte de que "no podemos descartar alguna recaída"
La vicepresidenta Salgado advierte de que "no podemos descartar alguna recaída"

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó hoy que no es posible llevar a cabo una reforma fiscal de calado con la que se consigan ingresos suficientes que consista sólo en subir los impuestos a las capas más altas de la sociedad.

"No es posible hacer una modificación fiscal con la que poder incrementar los ingresos en un porcentaje significativo atendiendo sólo a las capas más altas", señaló Salgado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, reconoció que es normal que el esfuerzo fiscal que se pide a los ciudadanos afecte a las clases medias, porque son la base fiscal española, ya que "afortunadamente" el 90% de los ciudadanos pertenece a este segmento.

Asimismo, justificó el aumento de los tipos de la tributación de las rentas de capital porque es el impuesto donde hay una mayor concentración de rentas altas.

Salgado destacó que es importante crear conciencia fiscal entre los ciudadanos y que sepan que los impuestos son necesarios.

En este sentido, indicó que los países en donde existen menos fraude son aquellos donde hay menos inspectores, y donde hay impuestos más altos, pero más conciencia social.

La vicepresidenta recordó que la mayoría de los países están incrementando sus impuestos con carácter general y añadió que es importante que los ciudadanos perciban que esa subida impositiva revierte en ellos en forma de prestaciones, en gasto para ayuda al desarrollo, en infraestructuras o en I+D+i.

Además, abogó por la conveniencia de subir el IVA y reiteró que España es el segundo país de Europa con la recaudación de este impuesto en relación con el PIB más bajo, sólo superado por Luxemburgo.

Mostrar comentarios