Samsung incrementa su beneficio con el Galaxy S5 como apuesta de futuro

  • Samsung Electronics volvió a incrementar su beneficio y sus ventas en el primer trimestre de 2014 gracias a sus dispositivos móviles y en especial de sus "smartphones" a la espera de que el nuevo Galaxy S5 consolide su impacto en el mercado.

Atahualpa Amerise

Seúl, 29 abr.- Samsung Electronics volvió a incrementar su beneficio y sus ventas en el primer trimestre de 2014 gracias a sus dispositivos móviles y en especial de sus "smartphones" a la espera de que el nuevo Galaxy S5 consolide su impacto en el mercado.

El gigante de la electrónica surcoreano presentó hoy sus resultados del período enero-marzo, en el que logró un beneficio neto de 7.310 millones de dólares, un 5,8 por ciento más respecto al mismo trimestre del año pasado.

Además, elevó sus ventas un 1,53 por ciento en términos interanuales hasta 52.040 millones de dólares en el primer trimestre, mientras el beneficio operativo ascendió un 3,31 por ciento hasta 8.230 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar del avance interanual en beneficio y ventas Samsung Electronics perdió hoy un 2,02 por ciento de su valor en la Bolsa de Seúl, la mayor caída en un mes, lo que refleja la decepción de unos inversores que esperaban mejores resultados.

La intensificación de la competencia, motivada en parte por el avance de los fabricantes chinos en el mercado de dispositivos inteligentes, motivó unos resultados discretos en enero-marzo si se comparan con los del trimestre anterior, condicionado por las fuertes ventas de Navidad, según los analistas.

En todo caso, el avance interanual respondió principalmente a las fuertes ventas de teléfonos inteligentes, principalmente el Galaxy S4, y tabletas como la Galaxy Note 3, según explicó la firma en un comunicado desde su sede en Seúl.

Los expertos también destacaron el mayor peso de algunos de los modelos de gama más baja como el Galaxy Ace o el Galaxy Grand, que contribuyeron a impulsar el beneficio de la multinacional surcoreana los primeros tres meses de 2014.

Samsung contabilizó alrededor de 111 millones de teléfonos móviles vendidos en todo el mundo -de los que un 70 por ciento son "smartphones"- entre enero y marzo, un período en el que también comercializó 13 millones de tabletas.

La compañía asegura haber "superado las expectativas del mercado en los mercados emergentes y en los avanzados, con un destacado aumento de las ventas en China y Oriente Medio", indicó a la agencia local Yonhap un representante de la división de tecnologías de la información y telefonía móvil de Samsung.

Esta división, que acapara más de la mitad de los ingresos de la multinacional, vio crecer su beneficio operativo un 18 por ciento en el primer trimestre hasta 6.233 millones de dólares.

En la otra cara de la moneda, la unidad de semiconductores de Samsung vio caer levemente su beneficio operativo en términos anuales, mientras la división de pantallas registró una pérdida de 77,55 millones de dólares que supuso la vuelta a terreno negativo tras publicar beneficios en el trimestre anterior.

De cara a mantener los buenos resultados este año el gigante de la electrónica ha depositado su confianza en el recién salido al mercado Galaxy S5, su nuevo "smartphone" insignia que parte con el objetivo de superar las más de 40 millones de unidades comercializadas en todo el mundo de su predecesor inmediato.

El Galaxy S5, que compite en la elite con el iPhone 5S a la espera de que llegue el nuevo modelo de Apple, presenta como principales avances la resistencia al polvo y al agua, un lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, cámara trasera de 17 megapíxeles y una conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Además, la multinacional surcoreana ha mostrado una clara apuesta por diversificar su oferta con la reciente salida al mercado de tres nuevas versiones de su reloj inteligente Galaxy Gear, a la que hoy se ha sumado la del nuevo "smartphone" Galaxy K zoom.

El Galaxy K zoom es un terminal orientado principalmente a hacer fotografías de alta calidad que incorpora lentes retráctiles en un zoom óptico de hasta 10 aumentos, así como un sensor de 20,7 megapíxeles.

Samsung también prevé "mejorar el rendimiento en las unidades de pantallas y electrónica de consumo" para aumentar sus ingresos en el segundo trimestre, indicó en su comunicado la empresa, tras destacar que la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil elevará la demanda de televisores y aparatos de aire acondicionado.

Mostrar comentarios