San José multiplica casi por cuatro sus pérdidas hasta junio por provisiones

  • El Grupo San José perdió 49,4 millones de euros en el primer semestre del año, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011, debido, entre otros factores, a las provisiones por deterioro de activos inmobiliarios y a la caída de los ingresos en España por la crisis.

Madrid, 1 ago.- El Grupo San José perdió 49,4 millones de euros en el primer semestre del año, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011, debido, entre otros factores, a las provisiones por deterioro de activos inmobiliarios y a la caída de los ingresos en España por la crisis.

En un comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que al cierre del primer semestre se ha dotado una provisión de 73,5 millones de euros por deterioro de activos inmobiliarios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó hasta junio los 47,65 millones de euros, un 70,7 % más que en el primer semestre de 2011.

La cifra de negocios se incrementó hasta los 313,37 millones de euros, un 9,4 % menos que en el primer semestre de 2011.

El grupo ha explicado que el "significativo incremento" de los ingresos obtenidos en el mercado internacional, del 62,2 %, permite "compensar en parte, la reducción de los generados en España (de un 25,8 %), donde se mantiene una difícil situación económica que afecta con especial relevancia a los sectores en los que opera el grupo".

En el primer semestre de 2012, la cifra de negocios internacional representó ya el 33 % del total, frente al 19 % del mismo periodo del año anterior, mientras que la nacional cayó del 81 al 67 %.

Por sectores, destaca el comportamiento de la rama de concesiones y servicios, que duplicó sus ingresos hasta los 54 millones de euros gracias fundamentalmente al negocio concesional en Chile.

Los ingresos en inmobiliaria y desarrollo urbanístico crecieron un 87,2 % hasta 38,7 millones de euros, a lo que contribuyó la entrega de una promoción de Parques de la Huaca (Perú), y los de energía aumentaron un 13,5 %, hasta 6,3 millones de euros

En cambio, los ingresos en construcción disminuyeron un 21,6 %, hasta 239,6 millones de euros.

La cartera de obra se situó en 1,98 millones de euros, un 5,4 % menos que en el primer semestre de 2011.

Mostrar comentarios