Sanidad asegura que los pacientes ingresados no tienen que pagar medicación

  • El Ministerio de Sanidad ha asegurado hoy que los medicamentos de uso hospitalario "no están sujetos" a ninguna aportación del usuario y que ningún paciente ingresado tiene que pagar por la medicación ni por los productos sanitarios con los que se le trata.

Madrid, 4 dic.- El Ministerio de Sanidad ha asegurado hoy que los medicamentos de uso hospitalario "no están sujetos" a ninguna aportación del usuario y que ningún paciente ingresado tiene que pagar por la medicación ni por los productos sanitarios con los que se le trata.

En un comunicado, el Ministerio ha respondido así a las declaraciones del PSOE que advertían de que el Gobierno podría extender el copago a los fármacos que se dispensan ambulatoriamente en los hospitales, al haber aprobado el pasado viernes el real decreto de pensiones, que introduce cambios en la ley del medicamento.

"La finalidad principal de esta modificación es recoger la realidad de la farmacia hospitalaria, que ya no sólo la forman los medicamentos que se administran a los pacientes ingresados, sino que también son de dispensación ambulatoria, aunque en el hospital", ha explicado el Ministerio que dirige Ana Mato.

Así, ha indicado que el único cambio que se introduce consiste en equiparar la receta médica con la orden de dispensación ambulatoria.

En este sentido, ha señalado que los antirretrovirales contra el VIH y otros fármacos como el interferón beta o los anticoagulantes son de uso hospitalario aunque se dispensen de manera ambulatoria y "no están sujetos a ninguna aportación del usuario".

El Ministerio ha explicado que el proyecto de la extensión de la e-Salud, la progresiva implantación de la receta electrónica para todo el territorio nacional y en todos los ámbitos, "requiere de una homogeneización en las denominaciones de la prescripción de los medicamentos".

Pero ha precisado que esto no quiere decir que los pacientes hospitalizados vayan a tener que aportar nada por los medicamentos que reciben. "Ningún paciente ingresado tiene que pagar por los fármacos y productos sanitarios que recibe", ha concluido.

Mostrar comentarios