Santander: el fondo extra en R.Unido corresponde a nuestra cuota de mercado

  • El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, dijo hoy que el fondo extraordinario de 620 millones creado para cubrir eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en el Reino Unido, "está en línea" con la con la cuota de mercado de entidad en la región.

Madrid, 27 jul.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, dijo hoy que el fondo extraordinario de 620 millones creado para cubrir eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en el Reino Unido, "está en línea" con la con la cuota de mercado de entidad en la región.

Sáenz se expresó así durante la presentación ante analistas de los resultados del Grupo correspondientes al primer semestre, periodo en el que ganó 3.501 millones de euros, el 21,2 % menos que en 2010, debido al mencionado fondo extraordinario de 620 millones en Reino Unido.

Según explicó Sáenz, la entidad tiene una cuota de mercado en Reino Unido del 10 %, y por lo tanto, la dotación realizada "está en línea con lo que nos corresponde".

En este sentido, descartó que el banco tenga que hacer nuevas dotaciones para hacer frente a eventuales reclamaciones, y añadió que está "razonablemente bien cubierto".

La dotación, añadió, es una cifra mayor que la prevista con anterioridad, "pero encaja bien, exactamente con la cuota de mercado" y es similar a las realizadas por "otros grandes bancos".

Durante su intervención y preguntado por la salida a Bolsa en Reino Unido, el consejero delegado del Grupo aseguró que ésta se retrasará al año que viene por las "incertidumbres" generadas por la situación económica.

También reconoció que tampoco será este año el debut en bolsa de su filial Argentina y que "en su momento", se dirá cuál es el tiempo "más adecuado".

En su intervención, el consejero delegado del Banco Santander también indicó que el Grupo sigue manteniendo la previsión de cerrar 2011 con un beneficio que esté en el entorno de los registrados en 2010, que alcanzaron los 8.181 millones de euros.

Así, mantendrá el dividendo en 0,60 euros por título.

Para el cierre de 2011, el Banco Santander también prevé contar con un capital principal superior al 9 %.

En cuanto al posible interés de la entidad en hacerse con algún activo de las cajas que están saliendo a la venta, entre ellos los de la CAM, recientemente intervenida por el Banco de España, Sáenz insistió en que "si hay alguna oportunidad" la estudiaremos, aunque dejó claro que por ahora "es prematuro aventurar cuál sería nuestra decisión".

En este sentido, matizó que la decisión de hacerse con alguna caja "dependerá de muchas cosas", como el precio.

Por otro lado y con un ratio de morosidad que alcanzó el 3,78 % a cierre de junio para todo el grupo y que fue del 4,81 % en España, Sáenz dijo, como ha hecho en otras ocasiones, que el "pico" de mora se alcanzará en el tercer o cuarto trimestre de este año, en tanto que dudó que el ratio de cobertura vaya a bajar del 49 % actual.

Mostrar comentarios