Santander pliega velas en BME a precio de saldo y antes del dividendo extraordinario

  • El banco que preside Emilio Botín vende la mitad de su participación del 5% en BME a los niveles más bajos en diez meses y ya es el sexto accionista del grupo.
Enrique Utrera

Santander es un accionista histórico de BME. Junto a BBVA y Banco de España, contribuyó a aportar el 43,39% de las acciones que la compañía sacó al parqué en la oferta pública de venta (OPV) de julio de 2006, a 31 euros por acción.

Sin embargo, en apenas tres años y medio la posición de la entidad en BME ha dado un giro copernicano. Tras la venta de ayer -2,09 millones de títulos a un precio entre 20 y 20,50 euros por acción- el banco cántabro ingresa alrededor de 40 millones de euros, se deshace de la mitad de su participación del 5,04% y es superado por BBVA, que tiene el 5,49% del hólding de mercados, Banco de España con el 5,33%, La Caixa con el 5,01% Caja Madrid con el 4,77% y BNP Paribas.

Lo que en su día era una participación estratégica de salvaguarda de los mercados españoles cuando no cotizaban en bolsa hoy se ha convertido en una participación financiera. Lo más sorprendente es el momento elegido para la venta, ya que se produce después de que el viernes BME anunciara que propondrá a la próxima junta de accionistsa el reparto de un dividendo extraordinario de 31 millones de euros.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que precisamente este pago ha alentado a BME a colocar la mitad de sus títulos entre inversores institucionales sin apenas descuento sobre el precio de mercado. BME cerró ayer a 20,77 euros. Sin embargo los niveles actuales de cotización de la compañía que preside Antonio Zoido son los peores desde el mes de abril de 2009. Ahí tocó fondo e inició un proceso de recuperación que llevó la acción por encima de los 27 euros en septiembre.

Lo que vendría después fue una gran ofensiva vendedora liderada por Morgan y Stanley y UBS en un momento en el que las ventas a crédito sobre el valor llegaron a alcanzar el 65% del capital. La acción se desplomó entonces hasta los 24 euros, en cualquier caso muy encima del nivel de cierre de ayer.

En 2009, el hólding obtuvo un beneficio de 150 millones de euros, un 21,3% menos. Este descenso viene provocado por los fuertes descensos de los volúmenes de contratación en bolsa. No obstante, el resultado final ha superó las previsiones de los analistas.

Mostrar comentarios