Santander y Liberbank se muestran tranquilos ante el test europeo a la banca

  • Banco Santander y Liberbank afrontan con tranquilidad los resultados de las pruebas de solvencia que publicará el Banco Central Europeo (BCE) a finales de octubre, según han declarado directivos de ambas entidades en la X Conferencia Anual Bancaria que organizan Ahorro Corporación y Esade.

Barcelona, 9 oct.- Banco Santander y Liberbank afrontan con tranquilidad los resultados de las pruebas de solvencia que publicará el Banco Central Europeo (BCE) a finales de octubre, según han declarado directivos de ambas entidades en la X Conferencia Anual Bancaria que organizan Ahorro Corporación y Esade.

El director de Relaciones con Inversores de Grupo Santander, José Manuel Campa, ha afirmado que el banco afronta "bien" los test del BCE, ya que para la entidad "todo ejercicio que tiene que generar credibilidad es bienvenido", como es el caso de las pruebas de solvencia, a juicio de Campa.

Campa ha recordado que "el banco ya dijo que se sentía cómodo con estos ejercicios", y ha añadido que la perspectiva de la unión bancaria europea es "un paso positivo" con efectos igualmente beneficiosos en la disminución tanto de los costes de financiación como de la "fragmentación" de los mercados bancarios.

Campa también ha valorado como "muy difícil" la entrada en Asia "con una presencia significativa" tanto del banco como de cualquier multinacional al ser operaciones "difíciles de rentabilizar", y aunque ha situado posibilidades de que haya "volatilidad" en Brasil, uno de los principales mercados exteriores del Santander, ha asegurado que el potencial de crecimiento en el país "sigue estando ahí".

Por su lado, el director de planificación de Liberbank, Luís Suárez, ha declarado que los resultados del banco en los test de solvencia de la entidad serán "previsiblemente tranquilizadores".

En particular, Suárez ha fundamentado dicha tranquilidad ante los test del BCE en "el ejercicio para aumentar la solvencia" que Liberbank ha llevado a cabo, y que ha llevado a la entidad a tener "niveles de capital por encima de la media del sector", ha añadido Suárez.

"Toda la banca española ha pasado por un Rubicón muy grande en 2012", ha valorado Suárez en el turno de preguntas en referencia a la reestructuración del sistema bancario y de cajas español acometido durante la crisis económica.

Por su parte, el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, ha previsto que la cartera de créditos de la entidad volverá a crecer en 2016 después de terminar con el proceso de "desapacalancamiento" de la misma este año y estabilizarla en 2015.

Mostrar comentarios