Santos ve a la India como "un gran socio" en pocos años para Colombia

  • Nueva Delhi.- El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, completó hoy en Delhi una visita a la India de marcado carácter comercial con el convencimiento de que el país asiático "se va a convertir en un gran socio" de Colombia.

Santos ve a la India como "un gran socio" en pocos años para Colombia
Santos ve a la India como "un gran socio" en pocos años para Colombia

Nueva Delhi.- El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, completó hoy en Delhi una visita a la India de marcado carácter comercial con el convencimiento de que el país asiático "se va a convertir en un gran socio" de Colombia.

Con unos intercambios comerciales que crecieron desde los 350 millones de dólares en 2007 a más de 1.000 en 2009, Santos se mostró convencido de que "esto es sólo el principio: la India se va a convertir en un gran socio comercial y exportador de Colombia".

En entrevista con Efe, el vicepresidente pronosticó que "en pocos años" se podrán alcanzar los 2.000 ó 3.000 millones de dólares en intercambios y la misma cantidad en inversiones, y citó como sectores preferentes el petróleo y el carbón, el farmacéutico, las soluciones tecnológicas para telecomunicaciones y la subcontratación de servicios financieros.

Desde el pasado sábado cuando comenzó los contactos en Bombay, pasando por Bangalore y finalmente en Delhi, Santos ha intentado atraer a los hombres de negocios indios, a los que hoy dijo en un almuerzo en la capital india que "los países en desarrollo son los países del futuro".

Ante una veintena de representantes de compañías indias con intereses o propósitos de inversión en Colombia, Santos destacó la mejora en los últimos años de la situación de seguridad en su país, que ha pasado a ser, dijo, "el mercado emergente más candente" y un objetivo de los inversores gracias a su apuesta por el sector privado.

Al almuerzo asistieron representantes de algunas grandes compañías indias públicas o privadas, como la farmacéutica Ranbaxy o la petrolera ONGC Videsh, y también miembros de la cámara de comercio FICCI y de la asociación de empresas de software NASSCOM.

Ante ellos, el vicepresidente incidió en la "seguridad democrática" de Colombia, la "confianza" que da los inversores y los esfuerzos para reducir la desigualdad como los tres pilares claves que hacen de su país un destino "sofisticado".

"Somos un país que destaca por su espíritu emprendedor, con democracia e instituciones fuertes, parte de Latinoamérica pero diferente del resto de Latinoamérica", se enorgulleció.

También se encargó de tranquilizar a sus interlocutores sobre el efecto que tendrán en Colombia las presidenciales de este año.

"Antanas Mockus (el principal opositor), es un alcalde de Bogotá muy exitoso (...). Un político muy moderno al que designaría como muy de centro (...). En todo caso, repensaría algunas políticas sociales o educativas, pero no cambiaría la ruta que ha tomado Colombia", aseveró.

La parte oficial del viaje quedó cubierta con una reunión hoy por la tarde con su homólogo indio, Mohamed Ansari, pero Santos visitó antes el Instituto de Investigación y Energía del grupo industrial Tata (TERI) y comió con los empresarios.

"La reunión con Ansari no sigue una agenda explícita de temas. Es una discusión abierta, para buscar ámbitos de cooperación. La visita del vicepresidente está orientada a la búsqueda de inversiones", expuso a Efe una fuente de la embajada colombiana en Delhi.

El vicepresidente vino a la India con su jefe de Gabinete, Germán Manga, la secretaria general de Exteriores, Liliana Uribe, y la directora para Asia de ese Ministerio, Olga Bula, además de un pequeño núcleo empresarial.

Uribe será la encargada de sellar mañana la visita de Santos -que esta misma noche se marcha rumbo a China- con la firma de un Memorando de Entendimiento para facilitar el comercio bilateral y las inversiones, en el marco de un cónclave empresarial entre indios y representantes de 13 países latinoamericanos que se desarrollará en Delhi durante dos días.

La India y Colombia tienen firmados hasta ahora unos 20 acuerdos de distinto rango: siete de ellos son memorandos de entendimiento en áreas como ciencia, transporte o petróleo y otros 14 son acuerdos entre instituciones regionales o cámaras de comercio.

El interés va en aumento, como lo prueba el hecho de que el número de empresas indias con inversiones en Colombia haya pasado de cinco a 26 entre 2007 y 2009, en sectores como el del petróleo y el carbón, las tecnologías de la información o la biofarmacia.

Mostrar comentarios