Sanz afirma que Bankia es la entidad financiera "más solvente" de España

  • El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento regional que Bankia es la entidad financiera "más solvente y segura de España" porque tiene la garantía del Gobierno de España.

Logroño, 7 jun.- El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento regional que Bankia es la entidad financiera "más solvente y segura de España" porque tiene la garantía del Gobierno de España.

Al responder a preguntas de la oposición sobre lo acontecido con Bankia y su repercusión en Caja Rioja, Sanz ha asegurado que se siente "orgulloso" de los "buenos trabajadores y buenos gestores" de la entidad riojana.

Ha añadido que la integración de Caja Rioja en Bankia fue una decisión "correcta" para proteger al cliente y sus depósitos, mantener el empleo y la obra social.

Sanz ha agregado, además, que la integración de Caja Rioja en Bankia la autorizaron su Consejo de Administración y su asamblea, el Banco de España, la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Subdirección del Mercado de Seguros.

Ha recalcado que él no tuvo que firmar la autorización para la integración de Caja Rioja en Bankia, a diferencia de los gobiernos de otras comunidades, como Cataluña, Castilla y León y Madrid.

El presidente riojano ha admitido que habrá que pedir responsabilidades "a quien corresponda" respecto a las posibles irregularidades cometidas en la creación de la entidad, pero ha pedido a la oposición que no trate de "desviar la atención" porque ha recalcado que él "no ha metido la mano" en este asunto.

Ha recordado que cuando su Gobierno ha tenido que pedir créditos a una entidad financiera no lo ha hecho a Caja Rioja, aunque ha reconocido, en referencia a las críticas de la oposición a que lo hayan hecho sus consejeros, que "cada uno es libre de comprar acciones" donde considere.

El jefe del Ejecutivo riojano ha apelado a la oposición a que "no criminalice" a Bankia porque ha recalcado que al Gobierno de España y al Banco de España les interesa actualmente "proteger a los clientes" de la entidad y sus depósitos, que entiende que "están totalmente garantizados".

Ha recordado, además, que en 2009 las cajas de ahorro sufrieron un cambio "sustancial" promovido por el PP y el PSOE para hacerlas "más viables".

Mostrar comentarios