Sarkozy y Cameron firman hoy acuerdos de defensa y de energía nuclear civil

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, firman hoy acuerdos en defensa y en el desarrollo de la energía nuclear civil, que deben servir para aparcar sus diferencias de los últimos meses sobre la estrategia contra la crisis desde la Unión Europea.

París, 17 feb.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, firman hoy acuerdos en defensa y en el desarrollo de la energía nuclear civil, que deben servir para aparcar sus diferencias de los últimos meses sobre la estrategia contra la crisis desde la Unión Europea.

Sarkozy y Merkel presiden una cumbre franco-británica en París, en la que participan varios ministros de ambos gobiernos, y que será la ocasión para que ambos líderes discutan también de otras cuestiones de política internacional, como las crisis de Siria e Irán, según el Elíseo.

La cumbre tiene una primera fase de entrevistas cara a cara entre los ministros de Exteriores, Defensa y Energía, a la que seguirá una reunión conjunta de todos ellos en el Palacio del Elíseo, en la que igualmente participarán el primer ministro francés, François Fillon, y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Está previsto que Sarkozy y Cameron comparezcan en conferencia de prensa a las 12.30 horas (11.30 GMT) antes de concluir con un almuerzo de trabajo.

La prensa francesa avanzaba hoy que uno de los principales acuerdos que se esperan es el de un avión de combate sin piloto para 2020, un proyecto que se encargará a la compañía francesa Dassault Aviation y a la británica BAE Systems.

Se trataría de que estos dos países, que representan el 60 % de los gastos militares de la Unión Europea, saquen adelante un caza de nueva generación que podría tomar el relevo del Rafale y del Eurofighter, que por ahora compiten entre sí en muchas licitaciones en el mundo, y en el que habría que ver qué encaje se buscaría para el grupo europeo EADS.

Otra línea de la colaboración franco-británica en armamento que podría tener formalización en la cumbre es un programa de misiles en el que estarían implicados MBDA, filial de EADS, BAE Systems y el italiano Finmeccanica, según "Les Echos".

París y Londres han anunciado que van a reforzar su colaboración en la energía nuclear civil, en particular ante los planes del Gobierno británico para construir una serie de centrales, algo en lo que la potente industria francesa del sector confía en participar con sustanciosos contratos.

A ese respecto, EDF tiene que pronunciarse a finales de año sobre su implicación en la inversión para el primero de esos nuevos reactores, el de Hinkley Point, mientras que GDF Suez, aliado con el español Iberdrola, han creado una filial común y reservado un terreno para una posible instalación futura, recordó "Les Echos".

En la misma línea, las autoridades nucleares aumentarán sus vínculos, sobre todo en el terreno de la seguridad, con vistas entre otras cosas de lograr ahorros

Está por ver si Sarkozy y Cameron abordan públicamente las disensiones que saltaron entre ambos en el marco de la UE, sobre todo después de que el primer ministro británico rechazara en diciembre implicarse en el nuevo tratado europeo.

También quedó patente la negativa de Cameron a embarcarse en el proyecto franco-alemán de una tasa europea sobre las transacciones financieras, ante el temor de que afectara seriamente a la competencia internacional de Londres, primera plaza financiera de Europa.

Mostrar comentarios