Satisfacción por el acuerdo sobre presupuesto holandés de 2014, según prensa

  • Los partidos neerlandeses se sienten satisfechos por el acuerdo alcanzado sobre el presupuesto nacional para 2014, después de que el Gobierno haya logrado superar las reticencias de la oposición sobre la introducción de un nuevo recorte de 6.000 millones de euros.

Bruselas, 14 oct.- Los partidos neerlandeses se sienten satisfechos por el acuerdo alcanzado sobre el presupuesto nacional para 2014, después de que el Gobierno haya logrado superar las reticencias de la oposición sobre la introducción de un nuevo recorte de 6.000 millones de euros.

"Abrumadora buena acogida del resultado" del acuerdo, destaca hoy el diario "Nederlands Dagblad" sobre el pacto rubricado por el Gobierno del liberal Mark Rutte y los liberales de izquierda del D66, los calvinistas de la Unión Cristiana y los calvinistas conservadores del SGP, si bien afirma que los agentes sociales han expresado cautela por que pueda haber nuevos "agujeros" que cubrir.

Entre otros, el periódico destaca la satisfacción del sindicato de profesores CNV al haberse acordado conceder 600 millones de euros adicionales para la partida de educación, de los que 20 millones se destinarán a pequeñas escuelas, así como la buena acogida a que se haya decidido reducir "a la mitad" los recortes en la radiodifusión pública.

El diario "Volkskrant" señaló por su parte que, según una encuesta, los ciudadanos más descontentos con el acuerdo logrado el viernes son los votantes del xenófobo Partido Para la Libertad (PVV) del polémico diputado Geert Wilders y de los socialistas radicales del SP.

El primer ministro, Mark Rutte, había planteado nuevas medidas de ahorro de 6.000 millones de euros en el presupuesto de 2014 con el objetivo de cumplir los objetivos de déficit fijados en la UE.

El Ejecutivo de Rutte, que gobierna en coalición con los laboristas, acordó con el D66, la Unión Cristiana y el SGP acordaron que el presupuesto esté enfocado en "crear más empleos, mejorar la educación y promover una economía sostenible", haciendo especial hincapié en "la situación de las familias con niños", según un comunicado del Ministerio holandés de Finanzas.

El titular neerlandés de esa cartera, Jeroen Dijsselbloem, indicó a través de Twitter que el acuerdo será "beneficioso" para la economía nacional al "reducir los costes laborales y apoyar el poder adquisitivo".

El acuerdo incluye el ahorro de 6.000 millones de euros pero prevé retirar el recorte que se iba a hacer en la partida de educación e innovación y de las familias con menores a su cargo.

Para financiar esos cambios, las partes acordaron más austeridad en los presupuestos de algunos ministerios, mayores impuestos sobre el agua y los coches y un recorte de 500 millones de euros en los subsidios a la industria.

Por lo que se refiere al terreno del empleo, las pactaron poner en marcha planes sectoriales para combatir el desempleo juvenil y reforzar los recursos dedicados a la integración de personas con discapacidades en el mundo laboral.

Igualmente, decidieron aplicar recortes a la prestación por desempleo y acelerar la aplicación de otras medidas acordadas por los sindicatos, la patronal y el Gobierno este año.

Según la televisión nacional NOS, el poder adquisitivo de los hogares no bajará tanto como se preveía el próximo año con el presupuesto aprobado el pasado sábado.

Mostrar comentarios