Save de children denuncia que más de 700 niños inmigrantes permanecen en centros de italia


La ONG Save de Children denunció este viernes que en los centros de recepción inicial de las costas italianas permanecen más de 700 niños inmigrantes no acompañados.
En un comunicado, la ONG señala que 88 niños han sido trasladados a centros de protección de menores u hogares de acogida en Sicilia en los últimos días, pero el número de inmigrantes que cruza el Mediterráneo y llega a las costas italianas no para de crecer. Este último grupo de niños ha sido transferido en ferry desde el centro de recepción inicial en Lampedusa hasta Sicilia.
Save de Children asegura que los niños, de los que 85 viajaban solos, habían pasado casi dos semanas en una instalación diseñada para acomodar a gente durante 48 horas, debido a las condiciones meteorológicas adversas que han afectado al servicio de ferry desde y hacia Lampedusa.
Asimismo, denuncia que, hasta la fecha, más de 700 menores no acompañados están aún viviendo en los centros de recepción inicial en Italia mientras esperan a que les encuentren un hogar adecuado donde comenzar el proceso de integración en la sociedad italiana.
El traspaso de estos niños se produjo poco antes de la llegada el pasado 4 de marzo de casi mil inmigrantes en 24 horas, entre ellos niños. Al menos 10 personas murieron después de que su barco se hundiera.
“El viaje de estos niños muchas veces implica cruzar desiertos y zonas de guerra antes de la travesía en mar hasta Europa. Durante el viaje se enfrentan a deshidratación y desnutrición, secuestros, detenciones y extorsiones, torturas, esclavitud, trata o abuso sexual, todo sin sus familias”, dice Ana Sastre, directora de sensibilización y políticas de infancia de Save the Children.
“Es básico que el rescate de inmigrantes en el mar sea una prioridad para Italia y para Europa y que la Unión Europea fortalezca su capacidad de búsqueda y misiones de rescate, ya que ahora hay más gente que nunca arriesgando sus vidas en este viaje”, añade Sastre.
La ONG alerta de que la mayoría de los niños no acompañados que han llegado a Italia en barco este año, a través de Libia, son de Eritrea y Somalia, mientras que otros son de África Subsahariana y el oeste de África, incluyendo Gambia, Mali, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria y Guinea.

Mostrar comentarios