Schäuble ve "muy arriesgado" plan centralizado de CE de liquidar bancos malos

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear un mecanismo centralizado para liquidar los llamados "bancos malos", fórmula que califica de "muy arriesgada".

Berlín, 11 jul.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear un mecanismo centralizado para liquidar los llamados "bancos malos", fórmula que califica de "muy arriesgada".

"Lo que precisamos es una solución creíble y jurídicamente viable", apuntó Schäuble, en declaraciones que publica mañana el diario "Bild" y donde incide en el rechazo de Berlín al plan del comisario de Mercado Interior, Michael Barnier.

De acuerdo con el popular rotativo alemán, Schäuble ha remitido una carta a Barnier insistiendo en estos recelos, fundamentalmente en lo que respecta a la propuesta de la CE que dejaría la decisión de cerrar o liquidar bancos a competencia exclusiva de Bruselas.

"No queremos que Europa decida y que los países paguen. La decisión y la responsabilidad deben ir compartidas. Nos debemos a los ciudadanos y a los parlamentos nacionales", añade Schäuble.

Para el ministro, cerrar un banco es "una decisión de radio muy amplio que no puede adoptarse únicamente por Bruselas", sobre todo, añade, "cuando es algo que afecta al contribuyente nacional".

La propuesta de la CE contempla un mecanismo centralizado para liquidar los llamados bancos malos europeos, así como la creación de un fondo único común para posibilitar la liquidación de la entidad en cuestión.

Dicho plan fue formulado oficialmente ayer, pese al consabido rechazo frontal de Berlín, que defiende el plan consensuado con París, aunque implicará un proceso de reforma de los tratados comunitarios previsiblemente prolongada.

En lugar de la "caja única" propuesta por la CE, Alemania desea una mayor coordinación entre los responsables nacionales de liquidación bancaria y los fondos nacionales de liquidación.

Berlín considera que el sistema propuesto por el Ejecutivo comunitario no se sujeta "al marco de los Tratados".

El Gobierno de Angela Merkel advirtió ya ayer, por boca del portavoz gubernamental, Steffen Seibert, que el plan precisa "correcciones" y que éstas se negociarán a escala de "grupos de trabajo".

El reglamento propuesto por la CE prevé la creación de una autoridad única que aplicará las reglas de reestructuración y liquidación de bancos a las 6.000 entidades de la zona del euro.

Esta fórmula incluye un fondo de resolución conjunto con aportaciones del sector financiero que alcanzaría en torno a los 55.000 millones de euros en 2025.

Mostrar comentarios