Se triplica el número de diputados que apoyará la huelga general el 29M

  • Por ahora, al menos 24 diputados no acudirán al Congreso el próximo jueves 29. Aunque parezcan pocos, son bastantes más que en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, cuando solo siete parlamentarios la secundaron.
El Congreso fija el 26 de marzo como primer plazo de presentación de enmiendas a la reforma laboral
El Congreso fija el 26 de marzo como primer plazo de presentación de enmiendas a la reforma laboral
B. Toribio

¿Qué diputados irán a la huelga general del 29 de marzo? Parece que no muchos, pero serán bastantes más que en el paro general de septiembre de 2010.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, confirmaba este jueves que los once diputados de la Izquierda Plural -formación compuesta por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya els Verts (ICV-EUiA) y la Chunta (Cha)- secundarán la huelga.

A ellos se sumarán los tres diputados con los que cuenta Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

Amaiur ya anunció su respaldo al paro general, por lo que con los siete diputados de la formación abertzale un total de 24 diputados secundará la huelga de la semana que viene.

Son 17 diputados más que los que respaldaron la huelga de 2010, cuando solo siete parlamentarios no acudieron al Congreso de los Diputados: los tres parlamentarios de ERC, los dos de IU-ICV y los dos del BNG.

Todo ello explica que entonces el paro pasó casi despercibido en la Cámara Baja. De hecho, al coincidir con un miércoles -día en el que se celebra la sesión de control al Gobierno- a primera hora el Hemiciclo estaba lleno. Esta vez cae en jueves, por lo que las asusencias de diputados en el Pleno podrían ser más.

El mayor peso de la izquierda -IU ha pasado de 2 a 10 diputados- y al entrada en el Congreso de nuevas formaciones como Amaiur o la Chunta explica esta mayor participación de los diputados en el paro.

Día inhábil

El grupo la Izquierda Plural pidió este jueves al presidente del Congreso, Jesús Posada, que declare inhábil el 29 de marzo. Esta petición ya la hizo IU en la última huelga, pero no fructificó. El jueves 29 está previsto la celebración en el Congreso de la sesión plenaria y de diversas comisiones.

A diferencia del resto de los trabajadores, a los diputados y senadores no se les puede quitar de su sueldo un día de trabajo, ya que no existe una relación contractual entre la Cámara y los parlamentarios.

En la huelga de 2010, los parlamentarios que no acudieron a sus respectivos puestos de trabajo donaron la parte proporcional a su retribución parlamentaria a ONGs y a algunos sindicatos.

En el PSOE no irán a la huelga

Aunque el portavoz de los socialistas en el Senado, Marcelino Iglesias, anunció el miércoles la intención del Grupo Socialista de secundar la huelga general del 29 de marzo finalmente no lo hará.

"Participaremos en la huelga y buscaremos fórmulas para estar en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador", dijo Iglesias. Pero poco después la Ejecutiva del PSOE decidió que sus parlamentarios trabajarán el jueves 29 porque el partido "ni convoca ni secunda huelgas".Y es que habría sido contradictorio que los diputados y senadores no secundaran la huelga que los sindicatos hicieron al Gobierno de Zapatero y sí la que han organizado al Ejecutivo de Rajoy.

Mostrar comentarios