Sebastián anima a firmas de China y España a unir fuerzas en otros mercados

  • El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participó hoy en un encuentro entre empresarios españoles y chinos en la ciudad de Chengdu (centro oeste del país), donde animó a las firmas de ambos países a ir más allá de los intercambios comerciales y trabajar juntas en otros mercados.

Pekín, 17 nov.- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participó hoy en un encuentro entre empresarios españoles y chinos en la ciudad de Chengdu (centro oeste del país), donde animó a las firmas de ambos países a ir más allá de los intercambios comerciales y trabajar juntas en otros mercados.

"Queremos que las relaciones comerciales con China no se queden en intercambios bilaterales, queremos que empresas españolas y chinas se conviertan en socios globales y exploren juntas oportunidades de negocio en todos los lugares del mundo", subrayó Sebastián en el encuentro, según un comunicado ministerial.

El ministro recordó que España "siempre ha salido de los periodos de ralentización del crecimiento gracias al sector exterior", y animó a las empresas españolas a seguir vendiendo e invirtiendo más en China, de la misma forma que pidió a las firmas chinas mayor presencia en suelo español.

"Las empresas españolas tienen la experiencia y la capacidad necesaria para acometer todo tipo de proyectos en cualquier lugar del mundo", afirmó.

El encuentro fue organizado por la patronal española CEOE y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Exterior (CCPIT, institución estatal china para estimular la participación de firmas del gigante asiático en otros mercados).

Se celebró en la cuarta y última jornada de la que ha sido la novena visita oficial de Sebastián a China desde su nombramiento en abril de 2008, una muestra de los esfuerzos de España por aumentar las relaciones comerciales con la segunda economía del mundo.

Esfuerzos que, según el ministerio, se han traducido en un aumento del 33 % en las exportaciones españolas a China en el año 2010 (2.663 millones de euros), un porcentaje que espera mantenerse en 2011, cuando se prevé que las ventas de España al país asiático superen por primera vez los 3.000 millones de euros.

Sebastián también se reunió hoy con Qumushiha, el vicegobernador de Sichuan (provincia de la que es capital Chengdu), a quien manifestó el interés español en profundizar las relaciones económicas con esta zona, con una extensión semejante a la de España y una población de 90 millones de habitantes.

Acompañó a Sebastián en la reunión el presidente de Ferroatlántica, Juan Manuel Villar Mir, dado que la compañía española trabaja en Sichuan en la mayor inversión industrial de una firma del país en China, por valor de 1.000 millones de euros y para construir la mayor planta mundial de metal silicio para paneles solares.

Por último, el ministro también visitó en la jornada de hoy los simuladores de vuelo que Indra desarrolló en Chengdu para la compañía Air China, un proyecto por valor de 20,65 millones de euros adjudicado a la firma tecnológica española en 2004.

Dos días atrás, Sebastián presidió dos nuevos acuerdos de Indra con otra aerolínea china, Hainan Airlines, también para el desarrollo de simuladores, en ese caso en la ciudad de Sanya (sur), unos proyectos por valor de 45 millones de euros.

"Indra se está convirtiendo en una referencia de las empresas españolas en el exterior. Su relación en todo el mundo es espectacular, está presente en más de 100 países y su presencia en China es muy importante, porque es el mercado de mayor crecimiento en el tráfico aéreo", subrayó a Efe el ministro, tras la firma de esos acuerdos.

Mostrar comentarios