Sebastián cree que "el sacrificio" que se pide a Figueruelas es "alto"

  • San Sebastián.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que "el sacrificio" que se pide a la planta de Opel en Figueruelas es "alto", por lo que se reunirá con sindicatos y Gobierno aragonés para evaluar el plan de la compañía que prevé reducir 900 empleos en la fábrica zaragozana.

El consejero delegado de Opel presenta hoy el plan de futuro para la empresa
El consejero delegado de Opel presenta hoy el plan de futuro para la empresa

San Sebastián.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que "el sacrificio" que se pide a la planta de Opel en Figueruelas es "alto", por lo que se reunirá con sindicatos y Gobierno aragonés para evaluar el plan de la compañía que prevé reducir 900 empleos en la fábrica zaragozana.

Sebastián ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Industria, que de manera monográfica ha hablado del futuro del coche eléctrico.

Para Sebastián, a quien no le consta haber recibido por parte de Opel la solicitud de ayudas públicas, ha opinado que, si bien tiene que estudiar con detalle el plan de viabilidad de esta empresa, en él hay cosas positivas y otras que "tenemos que esperar y ver".

En cuanto a lo positivo, Sebastián ha valorado que se haya acabado con este "larguísimo período de incertidumbre", que, cree, "era muy malo para todos y se ha demorado durante demasiado tiempo".

Es positivo también que Opel haya apostado por el vehículo eléctrico y, aunque ha dicho que se trata de una decisión empresarial, ha añadido que "ojalá se pudiera conseguir que la decisión fuera que Figueruelas tenga este tipo de coche".

El ministro ha reconocido que había que hacer "un esfuerzo, unos sacrificios"; sin embargo, el "sacrificio que se pide a la planta zaragozana nos parece un sacrificio alto".

Tras recordar que Figueruelas es de las plantas más productivas, Sebastián ha puntualizado: "Tenemos que sentarnos con los sindicatos y el Gobierno de Aragón para evaluar esta propuesta y conocer los detalles".

Opel ha hecho público hoy su plan de viabilidad, condición para lograr las ayudas públicas de los países europeos en los que tiene fábricas y a los que pide 2.700 millones de euros.

Según esta compañía, esta mañana se ha solicitado los créditos y garantías a los gobiernos europeos, si bien no ha especificado cuánto a cada país.

Preguntado por esto, el ministro ha indicado: "A nosotros no nos han pedido nada, por lo menos que yo sepa; a lo mejor, con el trabajo aquí -en la reunión informal de ministros europeos de Industria- no nos ha llegado la notificación".

"Que sepamos, al Gobierno de España no nos han pedido nada", ha remachado, y ha insistido en que irán "de la mano" de los sindicatos y del Gobierno de Aragón "y la colaboración de la Comisión Europea".

Sobre los problemas que atraviesa Nissan en Ávila, ha afirmado que le gustaría que hubiese un acuerdo que hiciera a la planta una planta "competitiva y sostenible, que pudiera defender su permanencia".

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a un acuerdo entre sindicatos, Junta de Castilla y León y la empresa, para que el futuro sea lo mejor posible", ha manifestado Sebastián, quien ha indicado, recordando unas palabras de uno de los ponentes de la reunión de hoy, que el sector del automóvil es "la madre de todas las industrias".

Mostrar comentarios