Sebastián: "no podemos borrar la energía nuclear de un día para otro", es "insustituible"


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subrayó que "no podemos borrar la energía nuclear de un día para otro".
La diputada del Grupo Parlamentario ER-IU-ICV Nuria Buenaventura interpeló al ministro en la última sesión plenaria de la legislatura sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Ascó y la seguridad de la energía nuclear en España.
Buenaventura acusó al Gobierno de ser "pro nuclear" porque, pese a que es "posible sustituir la energía nuclear" por las renovables, "no han copiado" esta medida del Ejecutivo de Ángela Merkel y decidido cerrar las nucleares.
La diputada aludió a los test de estrés a los que se han sometido las plantas españolas y recalcó que cinco de los siete reactores españoles no aguantarían en caso de seísmo.
El ministro Sebastián recalcó que "la energía nuclear es insustituible" y que "no se puede reducir de cualquier manera" máxime en un época de coyuntura económica como la actual.
Tras recalcar que el Ejecutivo mantiene el "compromiso" de sustitución nuclear por energías "limpias", indicó que para cerrar las plantas nucleares hay que hacerlo de "forma ordenada, al final de su vida útil y dando garantía de seguridad".
En este sentido, el titular de Industria recalcó la "complejidad" de la política energética porque hay que compensar seguridad con competividad a la vez que garantía del suministro.
Por ello, Sebastián indicó que la energía nuclear "no se puede sustituir de cualquier manera" ya que se requiere de una "interconexión", ahora inexistente, entre las demás fuentes de energía en España.
Respecto a la seguridad, el ministro reconoció que hay un "antes y un después" del desastre de Fukushima porque se demostró que "sucesos muy improbables no son imposibles" y la seguridad, tras Japón, requiere de una evaluación “exhaustiva” de todas las centrales.
Señaló que el Consejo de Seguridad Nuclear debe remitir a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre el informe definitivo con los resultados de las pruebas a las que se han sometido las centrales españolas. Sebastián apuntó que el "Parque Nuclear en España es más joven que el europeo o el americano".
"Si alguna planta no supera pruebas, y no disponga de la capacidad para adoptar las medidas necesarias -mediante inversiones adicionales- para garantizar los niveles de seguridad exigidos, tendrán que cesar en su funcionamiento", aclaró.
Sobre la construcción del ATC (Almacén Temporal Centralizado), Sebastián recordó que no es un "cementerio" sino un lugar "temporal" para el almacenaje "seguro" de residuos.

Mostrar comentarios