El sector de frutos secos y snacks creció un 4,3% en 2016 y encadena siete años de crecimiento

  • El sector de frutos secos y snacks mantiene su tendencia en alza tras elevar sus ventas un 4,3% en 2016, hasta alcanzar los 2.190 millones de euros, según datos provisionales ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
EUROPA PRESS

En concreto, las ventas en el mercado nacional muestran una moderada aceleración y encadenan siete años de crecimiento, gracias a un escenario de positiva coyuntura económica y de refuerzo de las inversiones dirigidas a la innovación.

Por tipo de producto, el segmento de frutos secos mantiene el comportamiento más positivo, con un valor de mercado de 860 millones de euros en 2016, tras aumentar un 5,5% respecto al ejercicio anterior. Así, este segmento reúne cerca del 40% del valor total de las ventas.

El mercado de snacks registró un incremento del 4,3%, hasta alcanzar los 720 millones de euros y representar el 33% del valor total de las ventas. Por su parte, el segmento de patatas fritas contabilizó un crecimiento más moderado, con un aumento del 2,5%, situándose en 610 millones de euros y alcanzando una participación del 28% del total.

Respecto al comercio exterior de frutos secos, éste ha registrado un fuerte dinamismo en los últimos años. En 2015 contabilizó tasas de crecimiento del 40% en el caso del valor de las exportaciones y del 30% para las importaciones.

El sector estima seguir creciendo en los próximos años con una previsión de aumentos situados entre el 3% y el 4% anual en el bienio 2017-2018.

Por otro lado, en 2015 se contabilizaban algo más de un centenar de empresas con actividad significativa de producción y comercialización de frutos secos y snacks, considerando como tales aquellas con una facturación anual superior a un millón de euros.

En los últimos años, los operadores líderes han reforzado su posición en el sector frente a las compañías de menor tamaño, dando lugar a una progresiva tendencia de concentración. Así, en 2015 los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 46,2% del mercado total, unos dos puntos porcentuales más que en 2013. Por su parte, los diez primeros competidores alcanzaron una participación del 57,8%.

Mostrar comentarios