Sectores políticos, culturales y sindicales dicen no a un almacén nuclear en Castilla y León

  • León.- Si fuera beneficioso, ya lo hubieran pedido otras comunidades autónomas ricas, ha dicho a EFE el escritor leonés Julio Llamazares, quien ha lamentado que haya provincias como la de León que parecen el "vertedero" del resto de España, al referirse al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Sectores políticos, culturales y sindicales dicen no a un almacén nuclear en Castilla y León
Sectores políticos, culturales y sindicales dicen no a un almacén nuclear en Castilla y León

León.- Si fuera beneficioso, ya lo hubieran pedido otras comunidades autónomas ricas, ha dicho a EFE el escritor leonés Julio Llamazares, quien ha lamentado que haya provincias como la de León que parecen el "vertedero" del resto de España, al referirse al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Un día después de la manifestación que se celebró en Villalón de Campos (Valladolid) contra un almacén nuclear en Melgar de Arriba o Santervas de Campos, escritores de la provincia leonesa, entre ellos el Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, o el Premio Nacional de Literatura, Antonio Colinas, han expresado su rechazo, en declaraciones a EFE, a este tipo de instalaciones.

Argumentos como que el almacén se instale donde hay centrales nucleares, o que precisamente León es excedentaria de energía, a los que hay que sumar que si fuera beneficioso, seguro que lo pedirían más municipios, han sido algunos de los que han ofrecido.

En esta línea, se ha pronunciado el escritor y académico José María Merino, quien ve "absurdo" y "contradictorio" que unas instalaciones de este tipo vayan a una zona donde no hay energía nuclear.

Por su parte, el poeta Antonio Colinas ha ido más allá y ha considerado que los almacenes de residuos nucleares deberían instalarse "allá donde hay más consumo".

Por su parte, el Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, se ha mostrado "radicalmente en contra", porque en esta zona "bastantes cementerios tenemos en nuestra tierra como para instalar otro que no guarda relación con el porvenir".

Al respecto, preguntado por este asunto al presidente del Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero, ha afirmado que la ubicación de estos almacenes debe responder a criterios estrictamente técnicos y no a que un pueblo diga que sí.

En cualquier caso, sí ha destacado que la seguridad de este tipo de instalaciones está más que probada y que la experiencia ha demostrado "que no comportan daños para el empleo y el entorno, sino todo lo contrario".

En cuanto a la patronal leonesa, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, dice que su organización no se ha reunido para analizar el asunto y se ha mostrado cauto a la hora de expresar una opinión al respecto.

Sí ha reconocido que tanto CECALE como FELE se han mostrado partidarios de que continúe la actividad de la central nuclear de Garoña (Burgos), pero ha señalado que sobre este asunto no han tratado nada.

Todas estas declaraciones se han efectuado en un día en el que el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo pedirá en las Cortes de la Comunidad su apoyo en contra de este tipo de instalaciones.

En cuanto al PSOE e IU, estos dos partidos han expresado en días pasados su postura contraria a este tipo de instalaciones.

En lo que concierne al PP, la presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular en esta provincia, Isabel Carrasco, ha apelado a la "prudencia" hasta conocer dónde ubicará el Gobierno este almacén, que es quien "ha montado todo este lío".

Por su parte, CC.OO. se ha adherido a la Plataforma Tierra de Campos Viva y, por parte de UGT el secretario general de este sindicato en Castilla y León, Agustín Prieto, se ha mostrado hoy en León en contra de estas instalaciones en estos dos pueblos de Valladolid, porque no es aconsejable esta ubicación por las pocas infraestructuras que tienen.

Además, ha considerado triste que los ayuntamientos de esta Comunidad vean estas instalaciones como una vía para el desarrollo.

En León hay un Movimiento Cívico que está en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla y cuyo portavoz, Camino Alonso, ha afirmado que si tan buenas son estas instalaciones, que las pongan en Madrid, al tiempo que ha tendido su mano a la Plataforma Tierra de Campos Viva para aquello que necesiten.

Belén Molleda

Mostrar comentarios